Wangelen – Un Cuchillazo al Destino

wan

Wangelen – Un Cuchillazo al Destino

Pagan/Black metal – Chile

 

El EP “Un Cuchillazo al Destino“, especie de compilación de avances, se convierte en el reciente material de este año 2015 que presentan los sureños de Pagan/Black metal, Wangelen.

Trabajos del pasado, presente y futuro, es lo que trae esta producción, sonidos marcados por lo acústico, el folclore, y por los instrumentos de vientos.

Todas estas características mezcladas de buena forma con dosis de black metal, principalmente en las partes vocales, básicamente en los acompañamientos como segundas voces.

Cantos, arengas de tonos épicos, guerras, odas a la naturaleza, (bien apoyados y dándole peso a través de la temática lírica), y bastantes armónicos, alimentados por una variedad de polifonías.

Sin duda un estilo que imprime y define perfectamente la banda de Temuco, gracias a sus particulares toques de originalidad, que escapa claramente del tradicional encasillamiento que caracteriza al género del metal negro.

Si tuviera que nombrar algunas referencias música les, lo primero que invadió mi mente fueron pasajes a Los Jaivas, Folkheim, algunos ruídos a Blind Guardian, etc., en fin, llamativos y variados contrastes.

Sólo por nombrar algunas composiciones, como,

Demoniun Meridianum“, (avance de “Demonio del Mediodia”), va por aquella senda músical descrita anteriormente, con acentuadas baterias, e intensos baños folclóricos, produciendo una interesante mezcla black/folk(diría más cercanías a la música autóctona).

Cuando un Pillan Dirige el Camino“, se convierte en el segundo corte, con aires más melódicos, guitarras armónicas, acompañado de unos desgarradores aláridos, (donde mas se hace presente el black), intercalado con atmósferas de melancolía.

En “Lautaro Quería Quemar España“, encontramos el sello de ejercer la guerra, de la sangrienta rabia, con una base de sintetizadores (que le otorgan un aire de desesperación e impronta venganza), corte breve, pero que gracias a sus inolvidables coros, inmediatamente queda grabada en la mente.

En “Surdic Dance of Victory“, prevalece de mayor manera el tinte oscuro, – este tema fue interpretado por la desaparecida horda “Hellhate”-, generando una importante sinergia entre dos estilos difíciles de digerir en conjunto en algunas ocasiones, como lo son el black metal y el folclore.

wan1

Consignemos que también viene un par de temas acústicos conceptuales, donde en uno de ellos, los instrumentos mapuches evocan la melancolía de tales epopéyicas épocas.

En síntesis, interesante propuesta que nos entrega este proyecto conformado sólo por dos personas, (Pillanche y Afentus), en el cual gracias a su particular estilo de mezclas musicales, con una sutileza cuota de metal y líricas de buen contenido, logra captar la atención, ya que debo decir que este tipo estilos-black/folk-, por nombrarlo o tildarlo de alguna forma, (ya que abarca muchas más aristas en cuanto a sonidos e instrumentos), en mi caso, no forman parte de lo que suelo escuchar comúnmente.

A la tierra, mar, volcanes, montañas …al universo en toda su plenitud, Wangelen les dice presente, y claramente dice si a nuestra tierra, si a nuestra naturaleza y si a nuestra sangre e historia.

Para los interesados,

Contacto;

333.hellkakok.333@gmail.com,wangelen@gmail.com

https://www.facebook.com/Wangelen-47540944652/timeline/

Por Manuel Vallejo – manuelvallejo066@gmail.com

About

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *