Wangelen – Demonio del medio día

wan

Wangelen – Demonio del medio día

Black Metal – Chile

En términos sonoros, la evolución entre cada disco de Wangelen,  va dejando plasmada su identidad musical, que a pesar de ser en esencia un black metal ambiental  Pagano, yo me atrevería a vaticinar que estamos frente a un concepto más abismal. Estos sureños hijos de la tierra ancestral Araucana  ensangrentada por la guerra entre Españoles y Mapuches, a través de sus armonías y temáticas me permiten comprender que la tierra de Arauco está impregnada en postrimería, pero jamás fue doblegada. Estos paganos black metal, te instigan a retroceder en lo ancestral y lo lóbrego de nuestra historia y comprender que nuestro territorio nacional denominado Chile, posee memorias dignas de ser entonadas en líricas del más apocalíptico metal Chileno. Escuchar esta propuesta me ha permitido inferir a modo personal, que Chile se debiera llamar “Arauco”, fundamentos sobran, con tan sólo mencionar que los Españoles lo robaron todo! Incluso la denominación original de nuestro territorio.

wange

Comenzando por el arte, debemos destacar el progreso de la gráfica desde el disco denominado “Un Cuchillazo al Destino”, en donde la erupción del Volcán Ruka Pillan de noche (Volcán Villarrica) con su logo otorgan potencia, energía, devastación y creación. Luego en el álbum “El Camino del Creador”, el death metal  presente en un pentagrama con fondo negro nos presenta un ambiente más thrash death. Y en “Demonio de Medio Día” la gráfica cambia dramáticamente, revelando un Mapuche (me imagino a Lautaro) con la copa en ofrenda al Dios Sol de medio día, en tonos claros amarillentos  y café lúgubres en contraste con la tierra, comunican la identidad de Wangelen, identidad que refleja  la guerra de Aracuco que se escribe hasta hoy día. Más de 600 años de guerra, que estos  Pillánches la luchan desde la música, la lírica y desde el Black Metal Pagano. En el interior DG Pack se muestran gráficas del Pillán en paisajes frenéticos,  alucinantes y delirantes donde la simbología Mapuche y el cuerpo desnudo del Pillán marcan el centro del concepto. Vale la pena mencionar que el logo de Wangelen en el centro de la biografía aparece graficado en ramas y raíces naturaleza indómita de nuestra tierra. Sin lugar a dudas un arte digno de ser oscultado por la audiencia.

En lo que se refiere  a la composición musical, la intro “Chilena Endemonia”, una tonada cuequera con acordes torcidos y rasgueos blasfemos otorgan pasajes de tristeza y furia que  nos muestran claramente   nuestras raíces con  barnices perversos.

El tema dos “Cuando un Pillan Dirige el Camino”, composición que se muestra  en el disco “Un Cuchillaso al Destino” y en el disco “Demonio del medio día” expresa el grito de guerra con tintes thrasheros, y black, con cantos a mi gusto, folclóricos protervos y voces guturales malignas.

Lautaro quería llegar a España y quemarla,  Lautaro quería llegar a España y quemarla, Lautaro quería llegar a España y quemarla… entona este tercer tema con tintes thrash y black, tema que también aparece en el disco “Cuchillaso al Destino y en el disco “Demonio del Medio Día”. Nos muestra un pasaje de la historia donde el actor principal es Lautaro creador de la Guerra de Arauco.

El cuarto tema “Demonium Meridanium” tema que lleva el nombre del disco, también aparece en el disco “Cuchillaso al Destino y en el disco “Demonio del medio día”. Es un ritmo thrash monótono un poco sucio, con un tipo de voz que te saca de black y te lleva un thrash más experimental regresando al black a cada instante….sólo puedo decir “chupalla”!!!…La lírica le da mucho dramatismo a la música, sin lugar a dudas es para escucharlo con los lirics en  mano.

La canción número 5 “Regreso al Campo”, los teclados en tonos de trompetas apocalípticas nos hablan de la magia del sur con su biósfera impetuosa y sus dioses, con guitarras mosquitos delirantes dan quiebres con tonos mapuches y acorde cimbrados con sonidos de  trutrucas.

La pista 6 “Nosotros no Lamentamos, Nosotros Celebramos” claramente muestran cantos guturales mezclados con cantos entonados, algo que me agrada bastante, con marcadas  variaciones en el tempo. Vale la pena destacar que ni este tema ni en ningún otro hay punteos, lo que no se extraña.

El tema 7 “Grito a los Andes”, el cultrún, la trutruca, las guitarras, los cantos y las campanas, te sumergen  lentamente en un transe con mezcla de culturas donde  incluso el oeste americano y el flamenco  le dan un grito perfecto a los Andes Araucanos.

Track número 8 titulado “Quemarse en la Propia Llama” black metal con los bajos bien definidos, dan pie para los cantos y aceleraciones desesperadas, con ritmos monótonos en guitarras mosquito que te sofocan y te dan respiro en aceleraciones que crecen en histeria.

El tema 9, es una ofrenda  a la cultura recordándonos a Miguel Serrano, con estructuras de guerra,  una invitación a la ilustración bibliográfica de un Chileno  que atraído por el Marxismo comenzó un nuevo camino en el movimiento nacional socialista, explorador, diplomático, viajero, intelectual, activista, pensador lo convierten en un Pillán,  en  un   Iniciando.

Tema 10 “Moral en la Naturaleza”, tema 11 “Nache” y el tema 12 “Camino entre los árboles” me recuerdan al disco “Camino del Creador”, que manera de estar fusionada la línea de del universo con la entidad altísimo.

Sin lugar a dudas esta es una agrupación que hace un llamado profundo a conocer nuestra cultura. A mi gusto se debe escuchar con  lirics en mano y en lo posible con un diccionario Mapudungun y con la historia de Chile.

Wangelen está compuesto por Pillanche y Afentus. Todos los temas fueron compuestos por Wangelen. La composición lírica fue creada por Pillanche. El disco fue garbado en estudios de Santo Tomás, Temuco. La grabación, mezcla y mastering estuvieron a cargo de Oscar Troppa. El logo es una idea de Lonko Aryan y la ilustración arte y diseño estuvieron a cargo del señor  Jaime SDV.

Contacto: wangelen@gmail.com

https://www.facebook.com/Wangelen-47540944652/?fref=ts

Por Osman Andrade – oandraderolland@gmail.com

About

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *