Totten Korps: Entrevista a Francisco Torres

to

Totten Korps, banda formada en el año 1989. Cultores de un death metal con sonidos de la vieja escuela, pero con aires devastadores de características satanistas y oscuras, y que para algunos se pudo haber convertido en una banda de culto.

Sobre sus inicios, opiniones sobre sus demos, discos y anécdotas, sobre la actual escena, nos cuentan a continuación la misma banda, y especialmente Francisco Torres B. (Lead guitars).

Para aquellos que no conocen mucho de la historia como banda, recordemos algunos detalles en relación a los inicios.., ¿quiénes fueron los creadores de esta masacre con aires satánicos y aniquiladores de la vieja escuela, que dieron vida a Totten Korps?

 

FT – Primero que todo agradecer a Sonus Inferalis por el espacio y apoyo a la escena. En cuanto a la pregunta,  los iniciadores de esta horda por allá en el 1989 fueron Gerardo Valenzuela en voz (R.I.P) y Fernando Toro en guitarra, quienes después reclutaron a Claudio Illanes en guitarra (Undercroft) y Pablo Clares en batería, luego se unió Patricio Garcias en bajo, quien duró solo unos pocos meses para después entrar Yo en bajo, después de un tiempo para quedar “definitivamente” en guitarra hasta hoy.

 

En cuanto a la actual formación, se sabe lo difícil que es el conformar y mantener integrantes estables.., ¿Creen con el actual lineup haber encontrado finalmente las personas idóneas y comprometidas para con la banda?¿quiénes conforman en la actualidad Totten Korps?

 

FT -En cada etapa que ha vivido la banda (créeme que han sido muchas, quizás demasiadas)la banda ha sentido tener en su momento a la gente idónea, los mas amigos, los mas hermanos, los mejores músicos, pero a través del tiempo uno madura personalmente, musicalmente y eso influye mucho en cómo ves las cosas dándote cuenta que estuviste equivocado. Con esta madurez que creo que nos hemos ganado, puedo decir a ciencia cierta que hace ya varios años logramos una alineación perfecta para lo cual puedo decir con orgullo que es la más solida musicalmente que ha tenido jamás Totten Korps. En este minuto somos  Sadax en voz, Cristian Soto en Guitarra, Karol Tapia en bajo, Alejandro Arce en batería y Yo en guitarra.

totten

Rememorando los inicios de la banda, por los años 80’s, y aquellas tocatas..,¿qué recuerdos mantienen latentes, como por ejemplo, de aquellas encendidas tocatas de la gloriosa sala Lautaro?

 

FT -Simplemente era amor al arte y al metal en toda su expresión, las bandas eran una sola, si algo faltaba todas se ayudaban desinteresadamente, aunque el sonido podía ser una mierda por la falta de recursos y tecnología  (en la mayoría de los casos así era)el Lautaro siempre rebosaba de metaleros dispuestos a cabecear desde el primer hasta el último tema, sin prejuicios, sin chaqueteos, me siento orgulloso de haber vivido esa época y poder hacer remembranza de aquellos años de verdadero metal de la vieja escuela en chile.

 

En relación al actual momento de las bandas chilenas.., ¿Creen que hoy en día el death metal nacional, goza de un buen momento? ¿que bandas les llama mayor atención dentro de la escena?

 

FT -Claro que sí!, si bien es cierto cada época tiene su apogeo, creo que desde hace ya un par de años la cosa esta cambiando para bien en la carrera de varias bandas, hay muchas bandas de metal nacional que han podido salir de nuestras fronteras y hacer giras por otros países, antes eso era muy difícil, pero ahora por la era tecnológica que vivimos esto se ha acrecentado. Espero que siga así y muchas más bandas puedan salir a mostrar su música a otras tierras. 

tote

Quizás esta pregunta va relacionada con la anterior…, respecto al surgimiento de nuevas bandas, que ejecutan death metal con sonidos de la vieja escuela.., ¿qué tal es la relación con esas bandas?¿se sienten parte importante, -por nombrarlo de alguna forma-, de ese “movimiento” u ola conformada por estas nuevas agrupaciones?

 

FT -Te responderé a modo personal, yo tengo muy buena relación con muchas bandas de la”vieja escuela” eso no creo que tenga mucho que ver con un movimiento o un tipo de música. La vieja escuela como dices era (como te menciono en la pregunta anterior) un movimiento de hermandad, muchas bandas se disolvieron, pero las que quedaron, saben lo que vivimos y por eso la amistad siempre queda como algo profundo en nuestras vidas. Pienso que lamentablemente muchas bandas nuevas y no solo bandas sino el publico mismo que escucha a esas bandas, añora el sonido de la vieja escuela, no importando la calidad o tal vez la ejecución de los instrumentos, las bandas que se autodenominan verdaderas o “trve”, no tienen la mas mínima idea de que ese sonido se lograba simplemente por no tener los implementos necesarios para poder sonar de manera excelente, era lo que había, guitarras con malas capsulas, efectos no idóneos para tu guitarra o tal vez el amplificador era de mala calidad, lamentablemente esto impulsado por el apoyo nulo de la sociedad, todo era carísimo en ese entonces y solo unos pocos podían tener el lujo de sonar bien por sus medios económicos. Eso obviamente impacta de manera irremediable en tu sonido. Pienso que querer forzar esos elementos para tener un sonido malo en el siglo 21 es simplemente una mala visión de tu música y es más,  creo que se debe al no haber vivido esa época en carne propia, puesto que el anhelo de nosotros en esos tiempos era sonar mejor… no peor.

 

Acerca del primer demo titulado, “The King of Hell Reclaims His Throne”, se puede considerar como un material que encierra una total y extrema oscuridad, bañada de una potente y primitiva brutalidad, quizás difícil de superar en cuanto a esa mística de aquella vieja escuela .., ¿ qué opinan de tal trabajo, lo consideran como el más importante? ¿Que tal el resultado de aquella reedición a través de Corvus discos?, (corríjanme si no estoy en lo correcto!).

 

FT -Todo demo o disco que haya grabado una banda es importante, para mí en lo personal el más me marcó mucho más Our Almighty Lords, ya que fue el que catapultó a Totten Korps internacionalmente y tuvo mucho esfuerzo invertido y con una visión más profesional que los dos demos anteriores. Muchos piensan que el King Of Hell es lo más importante y es derecho de cada uno sentir eso. Con Nuestro nuevo disco  espero que haga un cambio en eso y marque como el trabajo más sólido dado el esfuerzo y dedicación dedicado a ello. No mido un disco en su importancia por el éxito que pudo tener, sino por el empeño y amor que le dedicaste y ver que el resultado final que lograste era exacto a lo que tú querías. En esos tiempos tenías muy poco tiempo y cero recursos para ensayar y grabar, en nuestro último disco nos dimos más de un año en sesiones de grabación, cientos de pistas de guitarra y cientos de horas y horas dedicadas a la voz para lograr el sonido y ejecución que queríamos.

t

Según lo sabido el material “Tharnheim:Athi-Land-Nhi Ciclopean Crypts of Citadels” tuvo un excelente recibimiento en el extranjero.., ¿qué tal anduvo este disco, en cuánto a difusión, ventas, en Chile?

 

FT -Tharnheim tuvo una muy buena distribución en el extranjero, salió por Xtremmusic y distribuido con una versión americana por WW3 records, En chile todas las copias que tuvo la banda se vendieron pronto, pero no se hizo más reediciones de ese disco, digamos que por una “mala gestión administrativa” de parte de los encargados en la banda de ese entonces.

 

Si tuvieran que hacer un balance entre la escena chilena de los años 80’s y 90’s y la actual, en términos generales.., ¿cuál prefieren, o con cuál se quedan y por qué?

 

FT -De todas maneras con los 80’s, porque? Porque lo viví y vi como la escena cambió radicalmente perdiéndose esa esencia de hermandad y compromiso que existía en los 80’s el cual ya a inicio del 2000se había perdido casi por completo. Con la llegada de la tecnología y la arremetida de información desde afuera, todos querían ser o sonar como alguna banda extranjera y se perdió el espíritu de simplemente tocar por amor que reinaba en esos años, transformándose para muchas bandas más en un negocio que en un estilo de vida. 

 

Transcurrió mucho tiempo para volver a concretar un material, y esto se pudo dar recién el año 2014, con “Supreme Commanders of Darkness”, en el cuál se notan aires más técnicos, pero manteniendo viva las raíces oldschool.., ¿cuéntennos que les pareció el resultado de este disco, conformes con el sonido logrado ¿y qué tal el recibimiento en cuánto a críticas, ventas, etc.?

t1

FT -El disco aún no está a la venta pues estamos en búsqueda de sello (esperamos concretar esto en los próximos días), esto ha tardado mucho más de lo que quisiéramos simplemente porque no queremos un sello que transforme nuestro trabajo en algo para las masas, es un disco lleno de dedicación, desde la primera hasta la última nota de cada tema, oscuridad y fuerza enfocadas en cada golpe de batería o cada uñeteo, cada alarido está ahí por algo. El sonido que logramos era simplemente lo que queríamos y puedo decir muy feliz que lo logramos al 100%. Nosotros invertimos muchos recursos en equipos para llevar ese sonido a cada recital que tocamos, puedo decir que Totten Korps ahora suena en vivo y en estudio como Totten Korps siempre lo quiso.

 

En relación al último disco, según apreciación propia, entrega principalmente algunos pasajes del antiguo Morbid Angel.., ¿concuerdan con tal estimación?¿qué otras bandas de las más actuales, pudo influir mayormente en la composición de este LP?

 

Inevitablemente llevamos algo de Morbid Angel en nuestras venas, como una de las precursoras del death metal, fue una de las bandas que escuché y me marcaron, lo que no significa que al momento de componer quieras hacer algo como esa u otra banda, simplemente es inevitable ya que lo llevas contigo. Nile tal vez es otra de las influencias más marcadas de este disco, melódicamente hablando, no en los ritmos de batería ni los bombos ultrafuckingspeed, sino en la esencia armónica. Emperor también es una de las bandas que a mí me parten el cráneo y mis riffs algo de parecido podrán tener con ellos, sin querer plagiar ni nada por el estilo, simplemente la música que haces fluye así y punto.

 

“Supreme Commanders of Darkness”, esencialmente, ¿quisieron interpretar o transmitir algún significado a través de ese título?

 

FT -En cuanto a las liricas del disco todas hablan de seres demoniacos que marcan distintas creencias, ya sea Lucifer, Hastur, Hades, y otros pero todas estas liricas engloban en una esencia común, la maldad suprema y el odio sin límites. Creo que fue el mejor título que pudimos elegir para este álbum.

 

En cuanto a los detalles del último disco.., ¿cuánto tiempo duró el proceso de composición y grabación de aquel trabajo? ¿A qué fuentes de inspiración lírica acudieron, por ejemplo, literatura, cine, etc.?

 

FT -En composición podría decirte que hay temas que tienen más de 10 años desde que fueron creados y modificados durante el tiempo, nos basamos como te cuento en la respuesta anterior en los seres demoniacos más importantes de muchas creencias como las griegas o cristianas, otros temas tienen pasajes del maestro HP Lovecraft y otros simplemente inspiración malévola. Demoramos más de un año en grabación y casi dos meses de mezclas, La batería la grabamos en estudio en dos días en estudios Triana y todo lo demás fue grabado por nuestros propios medios por nosotros mismos, bajo la tutela y oreja de Cristian Soto, muchísimas horas de grabaciones tratando de pinchar lo menos posible para lograr pasmar una ejecución real hasta que saliera perfecto, Todo en nuestra sala de ensayo o en el departamento de Cristian para las voces, mezclando y re mezclando, dejando todo listo para que el ingeniero Pablo Stipicic dejara todo ordenado con las menos modificaciones posibles alterando solo el sonido para engrandecerlo y hacerlo prístino para el disco.

t2

Respecto al sonido que han alcanzado últimamente, podemos notar un death metal algo más técnico, pero sin abandonar lo brutal.., ¿consideran esto como una evolución que fluyó naturalmente?

 

FT -Así es, cuando tocas tantos años aprendes cosa nuevas, técnicas y distintas formas de ver la música, mejoras en tu ejecución al igual que lo hace cualquiera que se dedica en algo con el alma. Eso influye irremediablemente en que el resultado final sea algo mas trabajado, visto de una perspectiva más profesional. Esto combinado con tus ideas musicales ya impregnadas en tu alma llevan a lograr el trabajo que pudimos realizar y que sonara de esta manera.

 

Respecto al público que acude mayormente a las tocatas, podemos decir que casi siempre se repite la misma gente.., ¿que opinan acerca de ello?¿les interesa captar un público nuevo o diferente?, (refiriéndonos a gente de generaciones más jóvenes).

 

FT -Eso es relativo, siempre hay caras conocidas cuando tocamos, pero a la vez hay muchos que no has visto en tu vida, no es algo que sea una meta en nosotros captar publico diferente, simplemente tocamos por que amamos lo que hacemos, el que nos quiera escuchar bienvenido sea, sea del estilo que sea. No podemos condicionar a nadie por eso ni condicionarnos s nosotros mismos, es algo inútil.

 

Sobre los actos en vivo.., recientemente tocaron en el óxido junto a Diabolical Messiah, Worship Death y Disembowel, ¿Qué tal estuvó esa presentación que prometía una brutal masacre?¿qué tal recepción de los bangers?

 

FT -Fue algo muy rápido ese concierto, nos avisaron apenas dos semanas antes de que participaríamos y fuimos como siempre, sin prejuicios ni grandes expectativas. Debo decir que las bandas que pude ver (Workship Death y Disembowel tienen mucho camino por recorrer aun, pero tienen una esencia maldita que la saben llevar muy bien a cabo en el escenario, vi que disfrutaron tanto como nosotros ese recital. Hubo muy buen sonido, sin problemas de ningún tipo y un público respetuoso que aplaudió cada uno de los temas nuevos y antiguos que tocamos ese día.

 

En estos momentos..,¿en que se encuentra la banda? ¿Planes a futuro que puedan comentar, como por ejemplo, giras, tocatas, discos?

 

FT -Por ahora solo poder lanzar luego el disco “Supremme Commanders of Darkness” y esperar que eso nos ayude en alguna salida fuera del país. Lo demás se verá en el fluir de los acontecimientos que vengan

 

Finalmente agradecer el tiempo para responder, y tienen el espacio de Sonus Infernalis para decir lo que quieran!

 

FT -Sean verdaderos, sin trancas, amen el metal que siempre estará ahí para desahogarte y acudan a los conciertos. Apoyen sin condiciones y sin prejuicios a sus bandas favoritas. Un saludo a todos los lectores de Sonus Infernalis.

https://www.facebook.com/tottenkorps?fref=ts

Por Manuel Vallejo – manueltransporte.m@gmail.com

About

Sin comentarios Categorías: Entrevistas Etiquetas:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *