Torturer – Conjuro IV

Torturer – Conjuro IV

Death/Thrash Metal – Chile

TORTURER, banda Chilena Death Thrash,  vieja escuela, con más de 15 trabajos en el cuerpo e incontables presentaciones,  continúan desplegando su devastación desde fines de los 80. Hoy nos presentan “Conjuro IV”.

La autopsia desarrollada a este hechizo de maldad, se aborda desde tres temáticas: La música,  la lírica,  la gráfica y los sentimientos que fundieron este acto de sortilegio  que engendraron un resultado perverso.

Conjuro IV nos presenta 9 temas con un despliegue de brutalidad death trhash que mantienen la esencia de la agrupación mezclada con pasajes oscuros y armónicos que te pasean por diferentes estados anímicos, aspectos que hablan de un trabajo serio y con sentido. El sonido diáfano, guitarras incisivas a cargo del señor  Garcés  y la percusión en manos  de Tuto, ejecutan una devastación sistemática   con distintas estructuras, pasando por momentos melódicos, que  desafían a la muerte como a un  dios menor.   El bajo  a cargo de Cautín  se deja entrever entre humaredas de pociones  malignas mostrando sutilmente la oscuridad mezclada con la potencia de un bajo fundido en un overdrive que llena el espacio inocuo. La voz guturada ancestral concede  el sello de la tortura infernal, tortura que fue realmente plasmada en esta obra bestial, aspecto que se abordará más adelante. Inicios con quiebres precisos e imprevistos entre tempo y tempo manifiestan aceleraciones abruptas  y constantes que se detienen en rítmicas atmosféricas que te sumergen en atmósferas propias para dar paso al exterminio final.

Cuando escucho la segundo versión de un tema, me quedo con la primera, pero esta versión de “Ralco”, a mi parecer simplemente está refrescada con mejor calidad de sonido, obviamente por el avance tecnológico, desde el 2001 cuando fue  lanzado el  “Rise from the Ashes”. Pero la  ejecución grupal y la letra  en castellano obviamente suman a esta obra culta. La primera versión dura 2:47 y la segunda 2:55 (se sugiere escuchar ambas para que se formen su propia opinión).

Siempre hago escuchar a mi hija algunos pasajes de distintas bandas,  para que pueda comentar libremente lo que siente  y si me parece interesante, lo menciono. Esta vez cuando escuchó la intro Conjuro IV, me dijo “papi saca esa canción no me gusta”,  y yo le dije ¿por qué?  Y me contesto: ¡porque me da miedo! Excelente!!!

La lírica responde a un trabajo conceptual que,  desde mi percepción,   mezcla el ritual de conjuro orientado a la invocación de la bestia convertida en pedófilo, dando un respiro de luz y esperanza  en la percepción de vida frente a la inocencia de  tu  hijo.  Nuevamente el conjuro cae sobre nuestros hermanos Mapuches dueños de nuestra tierra. La usurpación de sus dominios en manos de la bestia conquistadora transforma un espacio ancestral en   una represa maldita donde en algún momento los ladrones pagarán en un ritual de maldad en donde todo  finalmente se silenciará en el exterminio de la raza bastarda. Sin lugar a dudas contenidos frescos y alineados con lo que nos convoca el “Death Metal”.

El arte y diseño gráfico a cargo de Jaime Guerrero simplemente hay que percibirlo con todos los sentidos. Genial!!!

Este álbum, posee una carga especial. El género temático de este estilo de música siempre evoca en la muerte, la maldad, la angustia y este disco esta sellado en sufrimiento real desde la génesis de la banda “Cautín”. Algunas voces fueron grabadas bajo el lamento real de hechos indeseables que impregnan  este  disco de consternación.

A mi parecer, quede con gusto a poco, es un álbum tan bueno que me faltaron temas para deleitar mis podridos oídos, bien Torturer, así da gusto escuchar buen metal.

por Osman Andrade – oandraderolland@gmail.com

https://www.facebook.com/torturerofficial/

www.torturer.cl

 

About

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *