Torturer – Adelanto de su Videoclip

Francisco Cautin, líder y fundador de Torturer, gusto de saludarte.  Hemos visto algunas fotos anunciando el estreno del nuevo videoclip de la banda y como medio queríamos preguntarte de este trabajo y algunos detalles sabrosos.

torturer-6

 

Del nuevo trabajo “Conjuro Iv” tendremos un tema para un videoclip, podrías contarnos cuál es el tema elegido para esta ocasión y porque tomaron la decisión de ese tema para el video?

Hola Cristián, antes que nada un gran saludo y agradecimiento por todo el apoyo que has brindado a la escena metalera de Chile durante años. Como bien señalas, hemos grabado el video clip que promocionará el nuevo LP y la canción escogida es el primer tema que lleva el mismo nombre, “Conjuro IV”. La decisión por la cual decidimos hacer el vídeo con este tema es por lo potente de la música,  su contenido lírico, y la facilidad con que se funde el concepto del disco al llevarlo al plano del vídeo, en términos de locación y producción.

Pancho cuéntanos detalles de este video, quien es el director, de que trata el video y cuáles fueran las locaciones de este ?

Bueno, el director y productor del video es el genial Daniel Duarte (https://www.facebook.com/lamotonetatv/), creador del vídeo clip “Guerras” (https://www.youtube.com/watch?v=G2xfZNu8iVI) que ha promocionado el CD doble homónimo de la banda.

La idea del vídeo es una bruja invocando la maldición (el tema comienza con la frase “este conjuro a ti te lo doy, te miro y sonrío porque funcionó”, pero al revés, dándole el satanismo necesario como introducción), y después se desata la furia con la banda tocando en vivo, dentro de un marco infernal, en un bosque con fuego al fondo y cruces que se están quemando a medida que transcurre la canción. El resultado es grandioso!

Además, hicimos un asado de camaradería con todos los participantes, y eso nos dio el punch necesario para darle con todo a la grabación, que se desarrolló en 3 horas (tiempo record!).

La locación utilizada fue la parcela de mi gran amigo Alfonso Mallea (satanito producciones, de Los Andes, V Región), ubicada en el sector Pocuro, comuna de Calle Larga.

Las personas que ayudaron en este video totalmente autoproducido fueron Alfonso Mallea, Marcelo Ibañez (Metal Command), Juan Pablo Vallejos (Hueso), Corín la Rosa y Juan Carlos Muro (mis patas de Perú).

El encargado de registrar el making off del video fue Sebastián Domínguez, uno de los fotógrafos más secos que últimamente nos ha deleitado la escena nacional.

torturer-3

 

Ya con la anterior experiencia de “Matando Angeles” me imagino que este video nos mostrará un Torturer más maduro en este tipo de formatos, cuáles fueron las diferencias de este video y el nuevo?

Definitivamente, “Matando Ángeles” (https://www.youtube.com/watch?v=xgm_lTbpevY) fue un video realizado con fragmentos de nuestra participación en el último Metal Fest de Santiago y del show aniversario 25 de Cannibal Corpse, en donde Leo Castillo fusionó a la perfección imágenes en vivo con el audio en estudio del tema.

Las diferencias sustanciales con el nuevo vídeo son: Primeramente, se ve la actual alineación de la banda, con Sergio Aravena en guitarra; la calidad de la imagen full HD; el vídeo, al margen de ser en una locación al aire libre, tiene carácter de estudio, toda vez que fue dirigido y controlado todo el tiempo; y también tiene una suerte de guión, porque el vídeo es consecuente a la historia que se cuenta en la letra. El vídeo es genial!   

Hoy en Chile es muy difícil realizar un video de calidad, cuéntanos cuales son las dificultades de poder tener un clip y te pregunto esto por qué la mayoría podría pensar que un par de cámaras sería suficiente para ello, detállanos más de esto.

Buen punto. Algunas personas creen que el asunto es tomar un par de cámaras y vamos poniéndole. El hacer algo profesional pasa por contar con gente profesional y con equipos profesionales, y eso es indiscutible. Hoy por hoy, dado el avance de la tecnología y la facilidad de auto-producir con buenos resultados, discos, vídeos, etc… ha dado pie a que la gente se anime a hacer las cosas de manera independiente, prescindiendo de los estudios de grabación, y productoras audiovisuales.

torturer-5

Este trabajo es tedioso, y requiere gran dedicación. Lamentablemente como todo servicio, hay que pagar y en ese sentido es una inversión que la banda hace al apostar por el nuevo LP. Hay muchas personas que no evalúan eso a la hora de aventurarse en este mundo, y piensan que el éxito viene fácilmente. Si no hay apoyo de un sello o de un mecenas, hay que invertir.

 

Por favor cuéntanos algún anécdota de la grabación, siempre suceden cosas entretenidas en este tipo de momentos, ya sean errores o detalles que producción que hacen más grato estas filmaciones.

Oh sí, siempre las hay. Cuando empezamos a grabar la primera toma, se encendió el fuego, levantándose una llama de 6 metros a las espaldas del baterista, y era tanto el calor que se generó que este loco se paró de la batería a mojarse la espalda y el pelo porque era tanta la sensación térmica que se estaba quemando la espalda. Fue gracioso ver como Tuto Zuñiga se paró gritando “la wea está más caliente que la CTM!!!” Ja, ja, ja!! Fue notable! Después bajo la llama un poco y empezamos a grabar.

 

Aprovechando el momento pancho, cuéntame del Chiloe Metal fest, como va eso y cuál es el resultado de lo que esperan lograr y la diferencia con otros fest qué hay para esas fechas.

Chiloé Metal Fest (http://chiloemetalfest.cl/esp/category/noticias/) es una aventura que nace de la inquietud de un par de amigos que deseaban hacer un evento serio, de calidad en la isla grande de Chiloé, dado que anda un pelafustán que no es ni chilote, el cual con ayuda de gente ingenua de Ancud anda haciendo recitales ordinarios y estafando a las bandas y a la gente decente.

torturer-2

Fue así que se cráneo y en la actualidad se está ejecutando el plan.

El Fest se desarrolla los días 4 y 5 de febrero al aire libre en la ciudad de Castro, en una parcela privada.

Habrá un gran escenario, con sonido e iluminación ad-hoc, y 20 bandas en escena. La gente dispondrá de zona de camping, áreas de servicios, baños, etc…,

Esperamos que la respuesta de la gente sea positiva y que éste Fest sea un referente de Fest a nivel nacional e internacional. La idea es promover a las bandas y a Chiloé como polo turístico y musical, dada toda la mística que existe en el lugar.

torturer-7

Y en cuanto a Conjuro IV, como fue esta nueva experiencia grabándolo, se sienten satisfechos? O falto algo?, cuéntanos del lanzamiento en la sala scd y lo que se viene para este disco?

La grabación de un disco es como ver el desarrollo de un hijo, desde que es engendrado, hasta que nace, crece y se desarrolla.

Fue totalmente grabado en Torture Chamber (http://torturer.cl/torturechamber/) por el ingeniero Pablo “Wawa” Gudiño y fue una experiencia muy agradable. Se empezó a grabar a fines del 2015 y se terminó a mediados el 2016. Quedamos muy conformes con los resultados. El lanzamiento de la SCD fue notable, pese a que queríamos hacer un DVD oficial, hubieron problemas con las pistas de audio, ya que la SCD sufrió el robo de equipos días después del lanzamiento. Finalmente, dado los múltiples problemas que hemos tenido para que el LP esté a disposición del público, hemos decidido sacarlo la primera semana de enero del 2017, y también saldrá en formato pro-tape. Todo bajo el alero de Australis Records. Después de eso, le daremos duro a su promoción, como ya lo hemos hecho a través de una minigira nacional durante todo el año 2016.

Algunos meses atrás me comentaste la posibilidad de viajar fuera del país con Torturer, que ha sucedido con eso, cuando veremos a la banda por Europa o algún Tour por países vecinos?

Así es, pero lamentablemente las cosas no se han dado. Como no ha salido el nuevo LP estamos parados con eso. Esperamos que el video ayude a la banda a concretar la tan anhelada gira a Europa.

Una relación especial es la que tienes con la gente de Perú, Torturer es muy respetado allá, hay planes para presentar el disco por esos lados, cuéntanos más de esta relación con Perú.

Así es. Torturer juega de local en Perú desde 1991. Hemos tocado ya en 4 festivales internacionales en Lima y tenemos muchos seguidores y amigos que nos han apoyado desde siempre. Luis Sáenz, el CEO de Lima Metal Fest, nos ha dicho que hay mucho interés de la gente por ver el conjuro el 2017. Estamos trabajando para que eso se concrete y cuando vean el vídeo de seguro que nos van a contratar. Además, recientemente hemos firmado con Luis Sáenz para que nos maneje en el extranjero. Esperemos que esto nos dé frutos…

unnamed

Has logrado reunir un grupo de músicos de gran nivel en la banda. Como es el aporte de ellos como colegas y amigos? Te lo pregunto porque no necesariamente por ser buenos músicos tiene que fluir las cosas entre ustedes.

Exactamente. Hemos conformado un grupo de trabajo que se basa en la amistad y respeto por sobre todo. Hemos tenido sus problemas y diferencias, pero finalmente prevalece la objetividad en una banda donde al margen de tener unos más años que otros, prima el respeto por el consenso y la mayoría, como debe ser.

Hablando de Conjuro IV, cuéntanos cómo nace este álbum, el concepto y las ideas de este, las diferencias con el anterior álbum y para adonde apuntan hoy con la banda.

Conjuro IV nace de un tema de la banda proyecto de Francisco Garcés, llamada Cangrejo (él grabó todos los instrumentos en su casa). Ese proyecto era más grindcore. Un día le dije a Garcés que por qué no cedía un par de esos temas a Torturer, ya que llevaban años en el baúl de los recuerdos, y es así como se adaptó al Death Thrash de la banda. A este tema le sumamos canciones de mi autoría, otra de Zuñiga, y una nueva versión de Ralco, pero en español, que era una espina que tenía, dado que salió en el LP “Rise from the Ashes” , pero cantado en inglés.

Las diferencias con el LP anterior son: Su duración, ya que el nuevo LP dura 30 minutos; su arte, ya que es más oscuro; la chacalidad de los temas. Ya no hay temas depresivos ni lentos; la mayoría de las canciones están cantadas en español; y que hay un concepto detrás de él. El concepto es la maldición a la que es condenada la humanidad, hasta su colapso. Igual hay un tema que llama a la esperanza (“Perception of Life”, que se lo escribí a mi hija Carmen), que da un ápice de optimismo al ver en seres puros, como son los niños, en el sentido que ellos pueden cambiar el rumbo que llevará en un futuro no lejano a la destrucción y muerte de la humanidad

Volvamos al video, cuando tendríamos fecha de estreno, preparan algo especial para ese día, esto te lo pregunto porque ustedes no dejan nada al azar, cuéntanos.

torturer-1

El vídeo estará listo para antes de fin de año/primera semana de enero como máximo.

hay algo del video, del disco o de la banda que quieran contarnos o bien expresar alguna opinión de la escena o las andas que conviven con ustedes, estas líneas son tuyas.

En realidad sólo decir que la realización de éste LP ha sido un gran desafío, ya que lo grabamos como power trío y ahí Francisco Garcés se encargó de todas las guitarras. Hemos puesto lo mejor de nosotros para que todo se lleve a cabo todo a la perfección y pese a la adversidad, pensamos que  hemos salido airosos.

Este LP refleja la madurez absoluta de la banda y la vuelta a su esencia. Sin lugar a dudas a todo amante de Torturer no les será indiferente.

Bien Pancho, muchas gracias por tu tiempo y suerte con su nuevo trabajo, esperamos poder ver pronto el video y Sonus Infernalis estará atento al día del debut de lo nuevo de Torturer.

Muchas gracias a ti Cristian por esta entrevista. Como te señalé días antes, decidí entregarte a tí esta exclusiva por los años de amistad que tenemos, por tu sincero apoyo a la escena a través de tus proyectos, y porque la Sonus Infernalis la está llevando en estos medios. Saludos y no olviden… “Your torture will be eternal…”

torturer-4

Por Cristian Ponce – cp@sonusinfernalis.cl

Fotos: Sebastian Dominguez

About

Sin comentarios Categorías: Entrevistas Etiquetas:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *