Straight Terror “Hoy en día la audiencia tiene el control de lo que quiere consumir.”

Straight terror es una muy buena banda de Thrash Metal santiaguina, por lo que quisimos conversar con Javier miembro  de la banda nacional.

Hola Javier y gracias por ponernos al tanto de “Straight Terror”, con sus planes y novedades al día de hoy. 


Primero, me gustaría que me contaras del proceso del álbum “Between The Lies” desde su concepto hasta el proceso de grabación, donde lo grabaron y la temática de las líricas y todo lo que tenga que ver con el disco.

 

Hola Cristian, gracias por el espacio que nos concedes. En realidad fue un proceso bastante largo. No por la parte musical que fue; extrañamente, la que menos tiempo nos tomó tener lista. Al ser una producción autofinanciada, el proceso se alargó cuando discutimos cómo lo realizaríamos. Por un tema de recursos queríamos grabarlo íntegramente en nuestra sala de ensayo ya que contamos con equipamiento de nivel profesional para llevarlo a cabo. Luego pensamos que si la batería que usaría W es la mismísima que usó Steve Ashaim en el “Once Upon the Cross” de Deicide, debíamos registrarla en un buen estudio y con equipamiento de primera línea. Después de varias propuestas, nos decidimos por Estudios Alta Rocka, ubicado literalmente en la punta del cerro. Aquí Rodrigo Córdoba y Nicolás Ríos nos ayudaron. En ese estudio grabamos también las líneas vocales.

Ese fue un punto clave del proceso. Sabíamos que las composiciones se acercan al thrash metal de la vieja escuela pero queríamos que tuviera la sonoridad de las producciones actuales. Así que decidimos invertir en algo que nos llevara a ese punto.

Para las cuerdas, realizamos tomas limpias y de referencia en nuestra sala de ensayo para elegir con qué equipos hacer el proceso de reamping. Las voces de apoyo también fueron registradas en nuestra sala. La mezcla y el reamping estuvieron a cargo de Javier Bassino en su estudio ubicado en las instalaciones de Rockaxis. El proceso de mastering fue realizado por Acle Kahney de 4D Sounds, Reino Unido.

Paralelamente a todo este proceso y en cada ensayo, discutimos sobre el concepto que tendría el disco. Las letras están basadas en temas de superación personal, críticas contra y hacia el sistema y sus políticas nefastas, no necesariamente de lo que está pasando en Chile si no a nivel global. También letras basadas en experiencias personales. Todo esto nos llevó a enfocar el título del disco en la “letra chica” del contrato de vida que firmamos al nacer. De preocuparnos y estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor y sobre todo a darnos cuenta de que la piedra de tope para nuestro éxito son nuestros miedos e inseguridades. Este concepto fue llevado a cabo por el maestro del diseño gráfico Patricio Saavedra bajo la minuciosa supervisión de W.

Las fotos que aparecen fueron tomadas por Macarena Vásquez y editadas por Marcos Quinteros. Creo que se logró un excelente trabajo gráfico y conceptual.

 

 Me llamó mucho la atención el hecho que lanzarán el disco en descarga apenas salió el disco. Me imagino que la idea es dar a conocer su trabajo en forma más rápida? Generalmente las bandas hacen una fuerte inversión en un trabajo, ustedes están cediendo en este aspecto para apuntar a otro forma de marketing?

Claramente nuestra apuesta fue por difusión masiva. Hoy en día la audiencia tiene el control de lo que quiere consumir. Esta audiencia no presencial decide lo que quiere escuchar o no escuchar, lo que quiere ver y lo que no, por lo tanto creemos que la distribución gratuita de “Between The Lies” es la manera más fácil de llegar a ella. Estamos conscientes de los costos asociados al proceso pero también debemos ser realistas con el medio en el que nos movemos y de alguna manera hacer que esta audiencia se transforme en público presencial; o sea, que consuma nuestra música pagando una entrada por algo que le gusta.

 

Una vez presentado “Between The Lies” y escuchado distintas opiniones, ¿cuál ha sido la conclusión de este trabajo? ¿Cambiarían o agregarían algo? ¿Quedaron conforme o les hubiese gustado incorporar algo más?, etc.

R: Hemos recibido críticas de todo tipo, de gente especializada y de personas que sólo les gusta escuchar el género que hacemos. Nosotros somos de la idea de que todo suma, y si bien cada uno tiene experiencia con bandas anteriores, todo se considera como aporte. Uno siempre va a querer que su trabajo sea cada vez mejor pero ahí hay un círculo vicioso que a veces puede perjudicar el resultado final. Estamos satisfechos con el producto final y agradecidos de cada persona que participó en el proceso de “Between The Lies”.

Hay algunos temas de los demos que no se incluyeron en este trabajo y quizás alguno echo de menos, por ende ¿esos temas podrían ir en algún futuro disco de la banda? Y por otro lado los temas nuevos, creo que encajaron muy bien en este disco, ¿cómo fue la respuesta y opiniones de la gente con estas canciones nuevas?

R: Es cierto que los temas son variados en cuanto a composición, pulso y métrica. La selección que quedó en definitiva es lo que representa el promedio entre nuestros inicios y la madurez que alcanzamos durante los 5 años que llevamos como banda. Además no tenía mucho sentido hacer un disco de 12 canciones con duración de casi una hora. En ese aspecto nos mantuvimos dentro de la línea “old school”, discos a la vena con duración entre 30 y 40 minutos.

La inclusión de los temas que no fueron considerados en el tracklist de “Between The Lies” es materia de discusión dentro de la banda. Recuerdo haber tocado este tópico en algún ensayo pero aún no hemos tomado decisiones al respecto. Personalmente creo que si consideramos incluir estas composiciones en un futuro disco, deben reestructurarse y de alguna manera adaptarse al estilo de composición que tenga nuestra futura producción.
Straight Terror y el disco “Between The Lies” que sientes que aportaron a una escena chilena que hoy en cierta forma reclama por no tener bandas o trabajos comparativos a trabajos de afuera, como crees que aporta la banda en este medio?

Creo que hoy en día es súper difícil crear algo novedoso dentro de un estilo sin caer en subdivisiones del género y me refiero a ponerle segundo apellido al resultado, como “thrash metal core” o “post old school trash” o “post thrash old school metal from hell of sin” siendo bien irónico jajajaja. Nosotros hacemos thrash metal, punto. Creo que nuestro aporte como banda es que la gente pueda ver la energía que proyectamos cada vez que tocamos en vivo. Es difícil lograr que la gente te vaya a ver pero en eso estamos focalizados. En crear público, crear espectadores, crear seguidores que disfruten lo que hacemos tanto como nosotros. Ahora, que la escena busque cosas fuera de Chile es un tema de idiosincrasia creo yo. Aquí hay bandas muy buenas y con mucho que aportar. Es por eso que hacemos hincapié en la fidelización de espectadores.

No solo de música vive el hombre y más en una banda donde las opiniones y el carácter de cada uno es distinto, cuéntame ¿quién es el más fiestero de la banda, quién es el que pone humor o quién es el malhumorado de la banda? Y ¿cómo se complementan como personas en este juego por formar una agrupación?
Creo que a todos nos ha tocado pasar por cada uno de los estados que mencionas. Personalmente yo caigo perfecto en el primero y en el segundo…y en el tercero, jajajaja. Fuera de broma, a mí me gusta harto salir, compartir y beber buena cerveza y también tengo mi carácter. Alan, por ejemplo, es el que pasa más piola y tiene un carácter mediador y no se complica cuando se toman decisiones. Tememos que algún día le dé un ataque de furia y nos aniquile, jajajaja. W es de carácter rígido e inmutable que proviene de su ascendencia alemana. Pero a la vez es el que nos ordena cuando tenemos show y nos hace marchar como pelotón. Por último Max, que dentro de su exitoso camino como emprendedor (está desarrollando el primer videojuego de pelea desarrollado en Chile), es el más disperso de la banda, de ese tipo de personas que se cuelga la guitarra y se mete en un mundo paralelo. Pero es el que compone y está dispuesto a llevar a Straight Terror lo más lejos posible.

Somos como un matrimonio, con peleas, encuentros y encuentros pero por sobre todo somos amigos. Y en escena somos un tanque que no tiene freno. Eso es lo que más nos gusta hacer y queda demostrado cuando nos bajamos de escena a conversar con la gente.
¿La banda tiene planes para internacionalizar la banda o el disco? ¿Cuál es la idea de aquí en adelante para este trabajo y sus planes que complementan el disco?

Creo que los planes de internacionalización están dentro de la planificación de cualquier banda y nosotros no somos la excepción. Queremos proyectar nuestra música fuera de Chile y hasta donde sea posible. Por ahora estamos planteando una posible salida a España para noviembre del 2018 pero hay mucho camino por recorrer y planificar así que estamos focalizados en promocionar el disco lo más posible dentro de Chile y tocar en todos los escenarios disponibles. Contamos con reseñas en un par de webzines europeas así que poco a poco estamos haciendo ruido.


Pude ver el video del tema “Blind Witness” y muestra parte del poder y energía que tiene la banda y el disco en general. Cuéntame de este video en detalle, tiempo de grabación, proceso de grabación y el ¿por qué eligieron este tema para mostrarnos?

Creo que la elección de este tema tuvo que ver con la contingencia actual. Están pasando cosas a nivel mundial que no se toman con la seriedad e importancia que merecen. Por ejemplo temas ambientales y socio-culturales propios de un sistema que nos tiene hipnotizados y desinformados. Por eso la cita al gran Albert Einstein: “el mundo no será destruido por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que observan sin hacer nada al respecto”.

Nos tomó una jornada realizar las tomas requeridas por nuestro querido director Nicolás “Pape” Bórquez y fue grabado únicamente en nuestra sala de ensayo. El proceso de edición tomó cerca de dos meses ya que tuvimos que acomodarnos a la disponibilidad de Nicolás, quien prácticamente lo hizo “por amor al arte”.

Ya casi terminando este 2017 bajo tu visión, ¿cuáles fueron los mejores trabajos de bandas chilenas y trabajo internacional que te llamará la atención? ¿Y a qué bandas chilenas ves con futuro a nivel de proyectar a fuera de nuestras fronteras?
Escuché el single de “The Cylce” de Recrucide y está buenísimo así que estoy a la espera del lanzamiento oficial del disco. Lo último de Lefutray (Oath) también está a un excelente nivel. Creo que hablo de parte de toda la banda al decir que el último trabajo de Warchest “Downfall” ha sido una verdadera patada en la cara, está brutal y muy bien logrado. Es cierto, los últimos trabajos mencionados no son del 2017 pero claramente han sido lo mejor que he escuchado y son material de exportación. Lo que están haciendo bandas como Robot The Mimbre, Dezastre Natural, La Más Gorda, Cleaver, entre otros, también me tiene pendiente de sus pasos. Ah! ¿Has escuchado a Hellraider? Son de Melipilla, ¡tienes que verlos en vivo!

En la escena internacional me he quedado un poco atrás, con los clásicos de siempre. Y me cuesta criticar su trabajo así que simplemente los disfruto.
Finalmente Javier, dejó siempre estas líneas finales para que digas lo que gustes o invites a la gente a ver la banda. Muchas gracias por la entrevista y nos vemos en algún show, salud!!!

Gracias a ti Cristian por el espacio y oportunidad que nos das para que la gente conozca un poco más de Straight Terror, estás cordialmente invitado a nuestra sala a compartir un ensayo y una buena cerveza. A la escena metalera: escuchen “Between The Lies” y compártanlo con quieran. Agréguenos  a sus redes sociales y comenten nuestras publicaciones, su opinión es importante. Vayan a vernos,  consuman música nacional en vivo, hay mucho material y del bueno. Se vienen noticias, saludos terrorizers!!!

Por Cristian Ponce – cp@sonusinfernalis.cl

https://www.facebook.com/StraightTerror/

About

Sin comentarios Categorías: Entrevistas Etiquetas:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *