Soulburner – Self Deceiver

SoulburnerSelf Deceiver

Death Metal – Chile

Desde hace bastante tiempo que he podido seguir la carrera de Soulburner, banda oriunda de Concepción. Y por lo cual he tenido el privilegio de poder ver su evolución desde el ep “Broken Mind” y su disco debut “Blessed By Fire“, en los cuales se podía notar influencias claras del sonido de “Gothenburg” de los 90´s, un Death Metal que imprime melodías que lo acercan mucho a “At The Gates“. Pero luego vendrían cambios en la banda y dentro de esos cambios uno que sería vital para el giro musical de la agrupación, la entrada de René Fuentes en reemplazo de  Orlando Arévalo (muy buen vocalista) y acá es donde la banda se va aproximando más a un Death Metal de mayor calibre, nace “Flames Of An Endless Disease” que si bien mantiene la línea melódica de anteriores trabajos hay un despliegue más potente y que suena  realmente muy pesado y brutal, como en el tema “The Fear Illusion” donde suenan con mucho “Cannibal Corpse” en su estructura. Bueno en ese disco ya coqueteaban con sonidos más violentos y directos. Y es precisamente hasta acá donde nos lleva toda esta introducción, a su última placa, “Self Deceiver

Un trabajo muy bien recibido por la prensa y fans tanto chilenos como internacionales y una placa que hoy suena más cercana a ese Death Metal denso y bestial, igual mantienen ese gustillo “At The Gates” al igual que en muchos solos de guitarras que giran en torno a lo melódico  y que entregan elementos variados a cada tema. La voz es bastante más corrosiva que en trabajos pasados y más gutural, un poco desmarcandose de influencias pasadas y sonando actuales, tanto densos como brutales. El disco en sí es una “pata en el Hocico”, directo y sin muchos adornos, un disco que nos lleva por un camino de temas bien construidos, con sólidos sonidos y un vocalista que resalta en gran forma.

Otro aspecto es que en este disco hay un mayor realce en el sonido y trabajo del bajo, se hace notar en mayor medida y suena bastante bien a nuestro oído. 

En general al disco no se le escaparon detalles, partiendo por el excelente sonido que lograron en los estudios 17 Y Audiomotion Homestudio, bajo etiqueta Australis Records, en un digipack de lujo y con un arte “brutal”, todo se conjuga para entregar uno de los mejores trabajos de este año a nivel nacional.

El disco trae 11 estocadas y te parten el “Cráneo” de una, con un brutal corte como es “Silent Souls” un tema que parte de una, sin anestesia, pura fuerza y dejan la caga literalmente, una bateria machacante y una voz corrosiva son parte del menú que ofrecen los “penquistas”. No me detendré a hablar de cada tema, si no que quiero destacar este tema en particular por lo bestial de este y por ende la demarcación con lo melódico, poniéndose del lado del lado más Death Metal de su repertorio.

Los temas que siguen tienen su propia personalidad y sello , moderno, bien ejecutado musicalmente hablando y mezclando partes “crudas” y “salvajes” con una técnica ya conocida por su música, me refiero a esos solos de guitarras “suaves” en comparación al desenfreno que nos presentan, solos breves y melódicos, otorgando diferentes matices a sus creaciones. Temas como: “Nowhere To Hide” es una muestra de lo que les digo, violento y sonoramente desgarrador, hay similitud en el sonido de bandas como los “Grotesque”. La banda muerde con cada acorde, con cada riff, es un conjunto de poderío y que emana de sus instrumentos, demoledor!.

Los temas pasan uno a uno y tu te devoras cada tema en forma violenta, pasan temas como; “Enter The Darkness“, “Insight” o “Seals Of Iniquity“, donde se reafirma cada palabra expresada por este humilde servidor, “bestialidad, bien ejecutada, limpia en sonido y voraz en la forma de interpretar, ojo con el tema “Blessed The Fire” que cierra esta joyita del metal chileno, pedazo de tema, un tema perfecto para cerrar con broche de oro lo que es “Self Deceiver“. 

Soulburner es una de las mejores bandas de Chile y no solo por este trabajo, sus anteriores discos demuestran la constancia y la solidez que solo el tiempo y el trabajo logran, con este trabajo la banda ya debería pensar en cosas más grandes y como dije antes, un trabajo perfecto que no deja detalles sueltos y nos presentan uno de los mejores discos de este año. Salud.

https://www.facebook.com/soulburnermetal/

Por Cristian Ponce – cp@sonusinfernalis.cl

About

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *