Newen – Ten Ten Vilú (reedición)

 

Screenshot_2015-12-03-16-39-38-1

 

Newen – Ten Ten Vilú (reedición)

Black Metal – Chile

Desde la frontera de la eterna guerra, los penquistas de Newen (proyecto de Afentus, Wangelen), reeditan este año 2015 a través de Hellkakok distro, su Demo del año 2010.

Acá notamos un estilo totalmente transversal que presenta esta banda, donde combinan varias ramas del metal alternativo, pero principalmente, ejecutan un black metal pagano con algunos toques de sonidos y elementos épicos, con rasgos de power metal, (por ahí algunos riffs me sonaron a Iced Earth, solo una referencia, no digo que suenen asi), pero aquí agregando sutilmente, bastantes adornos y figuras en torno al folclor, acá la connotación black la dejaría un poco fuera.

Aquí la temática lírica junto a los acordes, cobran un rol importantísimo, aludiendo a las guerras que duraron siglos, “como eco de cruentas batallas, donde el sombrío Kalewtun aun navega”, y también historias sobre la mitología mapuche.

Hablar del sonido en si, podemos describir que principalmente por momentos resalta su fuerza y potencia en los riffs y quiebres que dan paso a esas melodías acústicas envueltas de melancolías en un laberinto de parajes de la madre naturaleza.

Se produce un interesante juego y combinación de características, donde la mezcla de furia/fuerza-donde la banda fielmente refleja el significado que encierra la palabra Newen-, y recuerdos que conforman un bloque que traslada a aquellas sangrientas luchas y guerras territoriales.

Ya el inicio con “Willi-Kechi-Pëli” una especie de intro/preludio de características panteístas, notamos totalmente emoción gracias a la energía que transmite, sensaciones de respeto y cuidado hacia la naturaleza, no hace más que adentrarnos simbólicamente en aquellas épocas y acontecimientos…lo anterior nos lleva al corte “Frontera de Guerra”, donde se desata una total potencia alimentada por las demoledoras baterias, apoyados por los energéticos riffs, sellando con las voces y sus momentos acústicos, como una de las composiciones a relucir y a quedar grabada en la mente.

Yafüngelen“, mantiene toda esa fuerza musical y mayormente instrumental, alternando momentos rápidos con medios tiempos, marcados quiebres y cambios, potentes dobles bombos por doquier, donde la tenacidad de las líricas cobran un papel importante, ya que logran hablar por sí solas.

Treng-Treng-Vilu ” y “Suspiro Del Austro“, no hacen más que aumentar, según mi percepción, tal sentido de combate, gloria y amor por nuestras tierras y de nuestros antepasados a través de melodías que abarcan sentimientos que van desde la violencia, pasando por la rabia, para terminar en la tristeza.

Este material mayormente podría apuntar a mentes y perspectivas musicales más amplias, dejando un positivo mensaje a considerar, y ese sería el no olvidar las luchas y guerras por nuestras ancestrales y australes tierras, por nuestra honra, por nuestras sangres derramadas, y por nuestra mitología mapuche.

Un resultado consistente en líneas generales que emociona…, Newen en las orillas del rio Bio Bio vive!.

Contacto para conseguir este material,

333.HELLKAKOK.333.@GMAIL.COM

Por Manuel Vallejo – manuelvallejo066@gmail.com

About

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *