Entrevista A Vilu De Kratherion

 

KRATHERION EP 2015

Bestial, sanguinario y podrido black/death metal, y profanando todo lo sagrado que se interponga por su camino.

La horda de Kratherion nos revela algunos detalles de sus derramamientos de sangre y algunos planes a futuro, Vilú (guitarrista/vocalista), nos entrega algunas revelaciones, u opiniones a través de las siguientes interrogantes

Originalmente dónde y cuándo surge este insulto llamado Kratherion, en que estaban esas oscuras mentes para crear tal barbarie?

 

V: Comenzamos el año 2000,es una historia vieja y repetida en algunas entrevistas anteriores, bueno nacimos de la disolución de GNENESHEN banda con la cual grabamos un demo el año 1999 (Sáman Arkachoé), como teníamos puntos de vista distintos con el vocalista de ese entonces (Epanemon), decidí hacer mi propia banda, y les propuse a los restantes músicos crear una banda distinta, pero mantener  la actitud extrema en la música y el sonido

Ammit, Gneneshen, Senderos del Mal, (corrígeme si se me escapa alguna otra), bandas de las que has sido partícipe… Obviando a Kratherion, ¿con cuál de aquellas te sientes más identificado, o cuál ha sido más importante?

V: Bueno todas son importantes…AMMIT por que fue la primera banda donde me invitaron a participar para grabar “Steel Inferno” el año 98,(gran disco) fue super comprometedor porque nunca había estado en un estudio de grabación y nunca había grabado, además me dieron la oportunidad de componer un par de temas, bueno GNESHEN fue importante en ese tiempo porque también hice la música para el demo, SENDEROS DEL MAL porque fue un proyecto que iniciaron un par de amigos al cual me invitaron para apoyarlos y después se involucraron más y más para ser la banda que es hoy gracias a la tenacidad y porfía de Witralnawe.

Ahora estoy  en BLACK CEREMONIAL KULT una poderosa banda que nació en la mente de un viejo amigo Khaos…Y está muy bien  encaminada con un demo y un Ep que estamos grabando.

Indaguemos un poco en algo que no queda indiferente.., la lírica, que capta poderosamente la atención, con sus cargadas imprecaciones impregnadas de odio, emanando y resultando creo yo, una completa solidez temática y musical.., ¿cuéntanos algunos detalles de cómo se retroalimentan para crear las letras , (por ejemplo, a través de libros, cine, nigromancias, experiencias propias, etc.)

V: Las letras son cosas totalmente personales, y son mis propias interpretaciones del lado oscuro de la vida y el alma humana, hay una total convicción por la entronización de la muerte triunfante sobre todas las cosas.

Me gusta mucho ver antiguas películas de terror (tienen los mejores soundtrack), veo una cantidad variadas de películas y documentales, leo cosas variadas y eso complementa en buena medida el vocabulario para elaborar la base de alguna letra, no soy ningún promotor de alguna filosofía, religión, dogma o partido político, por eso me mantengo independiente y fiel a mí mismo. El cementerio general es una gran fuente de inspiración, no te quepa duda.

IMG_5186

Hay un tema del disco “Necrouroboros XXXIII”, “Kai Kai Vilu Serpiente Del Abismo Dame tu reino”, que se refiere a la antigua leyenda mapuche…

V:Si refiere al antiguo mito del diluvio universal que tiene que haber sucedido después del retroceso de las glaciaciones, me imagino que también tiene que haber habido más de algún terremoto acompañado del correspondiente maremoto posterior, para inspirar la catastrófica subida de los mares ahogando a miles, y destruyendo o creando la topografía de la tierra, pero es una interpretación de ese mito, más que nada una invocación a la antigua Serpiente que duerme en el abismo del océano.

¿Cuéntanos, cómo surge el interés por la historia de la mitología chilena?

V: Siempre me ha interesado este tipo de leyendas, hay un montón de mitos y leyendas en el pasado profundo de nuestro territorio, relatos que han estado dormidos y olvidados por mucho tiempo, pero que a mi modo de ver encuentro totalmente valido de rescatar, este interés existe desde antes que escuchara metal.

Negro 2

Respecto a “Mantra Lucifer Flagelantes”, musicalmente encierra una total brutalidad sonora, oscura y agresiva.., ¿conformes con el resultado total de este trabajo? ¿Algún mensaje oculto que esconda este disco?

V: Seguro fue un buen disco para nosotros, aunque suena demasiado moderno para la música que hace KRATHERION, pero quedo muy potente no cabe duda, estamos totalmente conformes con las 2 ediciones hechas la primera con EXHUMED FROM THE GRAVE (Chile) y la segunda de OLD TEMPLE (Polonia).

Algún mensaje oculto o terceras lecturas entre líneas…deben buscarlos.

Destacables a mi parecer son las líricas blasfemadas en español.., ¿les es más cómodo cantarlas en este idioma? ¿Por qué no en inglés?

V: Mira existen muchas bandas que cantan en Inglés, serán como el 90% en todo el orbe, y yo desde siempre tenía la idea de hacer algo en el idioma local, así que fue también un desafío al mismo tiempo.

Sobre los antiguos trabajos, ¿cuáles han marcado según tu opinión, mayor satisfacción en cuanto a resultados, críticas, etc.?

triangulo de abominacion

V: Todos son importantes no me cabe duda, todas las grabaciones tienen sus historias y anécdotas, ninguna ha sido fácil de hacer ya que en todas han surgido problemas en el estudio, y después al editarlas, musicalmente me gusta más lo que hemos hecho en el último Ep del 2015 “Abdicación Divina…Ascensión de la Muerte Infinita”, y los últimos temas que hemos compuestos para lo que será nuestro tercer disco…Pero no debo desmerecer los trabajos anteriores todos fueron hechos con su propósito.

Las primeras letras para mi han sido las más importantes.

En cuanto al sonido que ha alcanzado la banda, principalmente es de marcadas características  crudas, ¿cómo logran mantener aquel sonido, también ácido, sucio, sin caer en lo plástico o en una sobreproducción, como en el que caen muchas bandas de la actualidad?

V: Gracias por tu comentario, siempre al momento de grabar existe la necesidad de sonar  crudo y primitivo porque es el sonido que nos gusta y que evoca las primera bandas que escuchamos y que nos influenciaron desde el inicio, pero creo como te decía anteriormente que en “Mantra Lucifer Flagelante” nos excedimos un poco traspasando ese límite, espero en el tercer disco sonar como en los demos pero con el poder sonoro que actualmente tiene la banda.

De presentaciones en vivo.., ¿cómo estuvo aquel manifiesto del año pasado en Santiago con los peruanos de Hadez?

V: creo que fue un gran debut, mucho apoyo de la gente que quería ver a la banda, un buen sonido que nos ayudó bastante, y las bandas que nos acompañaron también BLACK BEAST, INSURREXION, CEREMONIAL fueron bien escogidas, para que hablar de la leyenda Peruana de HADEZ.

Totalmente conformes con el debut oficial de KRATHERION.

En relación a las presentaciones en vivo, al parecer noto que sus tocatas se dan más en regiones.., ¿es tal así esa percepción?, De ser así, ¿cuál serían los motivos? , o simplemente gustan más expulsar vómitos en regiones?

V: Nosotros solo hemos podido hacer un show en Valdivia, perqué las presentaciones de Talca y Concepción tuve que cancelarlas por motivos personales, fue lamentable, pero creo que ya habrá un tiempo para hacerlo y pagar esa deuda.

Pareciera que hay hay un apoyo más fuerte de regiones, especialmente del sur porque la gente allá es más comprometida o derechamente son más dementes.

NBMOTGR demo

Respecto al arte de “Mantra Lucifer Flagelantes”, obra y gracia totalmente explícita de Daniel SelfDesecrator Corcuera.., ¿cómo gestaron el contacto ?¿conformes con lo que quisieron representar con ese artwork?

V: Negro es baterista de SLAUGHTBBATH y bueno el hizo contacto,  el arte fue vomitado de manera sumamente rápida y tal como se lo pedí a Daniel en un boceto que le dibuje…Obviamente mucho mejor dibujado…El arte refleja tal cual lo que solicitamos, y necesitábamos para que fuera nuestra portada, que reflejara todo lo morboso y podrido de nuestra letras, que lo inmaculado y espiritual muriera en el goce de la carne descompuesta.

Del line-up actual, ¿es el mismo que participó y grabó  Mantra L.F.? ¿Siguen participando en otras bandas?

V:Mantra Lucifer Flagelantes fue grabado por Italo Antonelli (bajo), Negro (batería), y yo (voz y guitarras), después de la grabación Italo se alejó de la banda, y quedamos solo Negro y  yo, entre los 2 grabamos el EP del 2015 Abdicación Divina…Luego le pedimos a TOM “Evil-granpa” Hill que nos apoyara con el bajo ya que sonábamos muy “livianos”, faltaba el poder de las 4 cuerdas, a Tom le gusto la banda y se quedó con nosotros, un día en un evento privado hicimos unos temas en vivo, y eso produjo la vuelta de Italo Antonelli para que nos apoyara con otra guitarra, si tocábamos en vivo nuevamente.

Negro toca en  SLAUGHTBBATH y BLACK CEREMONIAL KULT,  Italo y Tom son parte de TEOFOBIA, AMMIT, además de otras bandas en las que han estado involucrados, yo estoy tocando guitarra en BLACK CEREMONIAL KULT y AMMIT aunque pareciera que esta banda ha tenido un receso.

Comparando un poco el sonido más primitivo del material “NecrouroborosXXXIII”, con el trabajo de “Mantra L.F., en este último se puede apreciar un sonido más cercano al death metal con atmósferas más técnicas, pero siempre manteniendo la crudeza y acides del black metal más subterráneo… ¿básicamente que hizo mejorar, o cambiar en algo el sonido en términos generales? ¿Concuerdas con tal apreciación?

V: Si el segundo disco suena más DEATH METAL, esto se generó de manera espontánea, no existía la intención de hacerlo, nació solo, igual se nota como un quiebre entre ambos discos, no sé si fue para bien o para mal, solo es algo que llegó, pro esperamos  retomar la crudeza del sonido de los primeros trabajos sin perder el poder que ganamos últimamente…La guea pretenciosa hahahahaha se parece a las idioteces que hablan esas bandas de mierda que se creen profesionales hahahahahahaha.

Tom 1

Odio al cristianismo, a la Iglesia, antidogmas, muchas veces este tipo de tendencias se tornan como una simple pose por parte de algunas jóvenes bandas de poca identidad.., ¿concuerdas con esta visión? ¿Qué postura como banda toman frente a esto?

V: NO lo sé, mantenemos la misma idea desde que somos más “jóvenes”, ya no lo somos, todos nosotros vamos sobre los 40´s, salvo Negro que se cree “niño”, pero esta cagado por que le queda poco, Creemos que el odio es motor fundamental, pero es un odio transversal contra todo y para todos, no creemos  en nada ni en nadie, y vamos por una vía bastante nihilista, tratando de concordar en los puntos de vista personales, bueno de ahí cada uno tiene su interpretación personal del mundo, yo solo puedo hablar por mí mismo.

Tengo poco cuidado con lo que las bandas jóvenes creen hoy pero me doy cuenta que siempre siguen las tendencias de moda, me importan una raja lo que está de moda filosóficamente en el ” Metal Underground”, y me recago de la risa en sus pueriles principios.

¿Qué aspectos del black/death metal, u otra fusión de estilos de metal consideras importante a la hora de dar forma al sonido que logran como banda?

V: Solo ser consecuentes entre lo que se toca y lo que se habla en las letras, no lo sé cada cual debe saber lo que quiere.

Del disco “Mantra Lucifer Flagelantes”, uno de los cortes que golpea los sesos, es, “Death Kult Church Omega”, ¿Cuéntanos que representa la siguiente estrofa?, (o simplemente es una lírica más)… “Secta de cadáveres sacerdotales Amenazante e inmundo apostolado Proclaman un nuevo papa..”

V: Se refiere de alguna manera al advenimiento de un nuevo orden religioso dogmático, que precisamente no será un nuevo orden (o por lo menos no como lo conocemos), mezclado con el eterna amenaza del fin de los tiempos, será la nueva religión que nace entre los moribundos para saludar el fin de la humanidad.

Refiriéndonos al EP de este año 2015, “Abdicación Divina…Ascensión De La Muerte”.., ¿porque eligieron el formato en cassette? ¿Posibilidades de lanzarlo en CD o Vinilo?

V: porque fue una de las primeras propuestas, y la encontré honesta, además iríamos en  busca de un antiguo formato el tape.

Han habido algunas conversaciones para editarlo en CD pero no quiero adelantar nada para no crear falsa expectativas, para editarlo en vinilo nadie me ha hecho ninguna propuesta.

Tengo entendido que tienes un sello discográfico llamado, Arte Pagano, ¿Qué tal esa experiencia? ¿Con que bandas has tenido la posibilidad de apoyar y trabajar?

V: Ese sello nació el año 1998 y duró hasta como el año 2003 más o menos, y de ahí no nada más, lo más destacable para mí fue colaborar con SHEOLGEENNA y AMMIT, pero ya desde ese tiempo no hice nada más oficialmente, hay un EP de TEOFOBIA “Metal de la Muerte” que tiene el logo de ARTE PAGANO, pero realmente en ese disco solo colabore con el diseño, ya que estaba sin dinero para editar algo.

Italo 1

Muchas bandas nacionales e internacionales, hermanas de estilo de ustedes, han lanzado materiales en congregación con otras bandas (ej;split).., ¿algún interés a futuro de realizar un material en split?

V: Seguro si hay un trabajo que por diversos motivos no ha podido ser realizado, es un split con SENDEROS DEL MAL es un trabajo temático donde el eje central gira en torno a los brujos y el gobierno de “La Recta Provincia” que sucedió en  la isla de Chiloé entre los siglos XVIII – y principios del siglo XX, espero cuanto antes sacar ese material ya que lleva  por lo menos más de un par de años guardado.

Lo otro es un split con BLACK CEREMONIAL KULT, pero no quiero adelantar nada para no tener que desmentir esto en el futuro, pero los planes están.

¿Algún tipo de masacre o manifestación en vivo que se aproxime con Kratherion? Cuéntanos -para que vayan moviendo el culo los bangers, y de una vez por todas, apoyen asistiendo a las tocatas!

V: Mmmmmm prefiero que muevan el culo “LAS BANGERS”, y no los bangers hahahaha, no nada concreto aun, preferimos grabar este tercer disco y de ahí ver si podemos hacer otra presentación en vivo.

Finalmente agradecer el tiempo, y dejamos el espacio para esparcir lo que quieras…

V: Nosotros distanciados en la sombra de la muerte, ellos siguiendo el ganado del edén.

Vilu. 1jpg

Por Manuel Vallejo B – manueltransporte.m@gmail.com

 

About

Sin comentarios Categorías: Entrevistas Etiquetas:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *