Entrevista a: The Unhuman Thorn

h3

Desde las tierras del puerto de San Antonio erige la oscura blasfemia en contra de las falsas deidades y religiones. Evocando y Enalteciendo el blackened black metal nacional en contra de todas aquellas plagas cristianas, The Unhuman Thorn(one Man band) y su ente creador, Baal, The Unhuman, nos cuenta detalles, sus puntos de vistas en el siguiente interrogatorio!..,HAILS Baal, The Unhuman Y gracias por la disposición..,

-Con respecto al nacimiento e inicios de TUT.., ¿Cuáles fueron tus primeras alucinaciones enfermizas para gestar este tenebroso proyecto personal, y de llegar a concretar una “One Man Band”?

Hails demonio y muchas gracias a ti y a Sonus Infernalis por la oportunidad de mostrar mi trabajo. Con respecto a los inicios, siempre había tenido la idea de tener una banda de metal extremo, pero era difícil concretar por falta de músicos, instrumentos, tiempo, etc. Por el año 2008, más o menos, nace la idea de forma un proyecto solista. Quería tomar el ejemplo de mi gran amigo Andreas Perez, guitarrista de San Antonio, quien ya estaba grabando sus propias maquetas y creaciones, así que me puse en contacto con él y empecé a crear los primeros acordes que, con el tiempo, fueron tomando forma y llegando a ser lo que hoy es TUT. Más que nada fue por falta de músicos (en especial baterista), cuesta encontrar un batero que lleve tal ritmo en batería y tenga la técnica para tocar Blackened; es por eso, y por lo ya nombrado, que nace la idea de formar The Unhuman Thorn. Soy muy perfeccionista y totalmente autodidacta, por lo que darme el tiempo de buscar los músicos correctos ha sido muy difícil.

 

-TUT ejecuta un llamado Blackened black metal con acercamientos a lo técnico,..¿qué otros elementos musicales podrías mencionarmos que pudieran representar fielmente tu proyecto de oscuro metal?

 

El “Blackened Black Metal” es un término que armé tomando algunas cosas de 2 estilos que son el Black Metal y el Blackened Death Metal. Ahora, ¿por qué Blackened Black? porque tomé como base el Blackened Death y le puse voz y algunas atmósferas más apegadas al Black, simplemente por eso. En general no escucho sólo metal, escucho de todo un poco y de eso voy sacando ideas y referencias para crear temas para TUT. Más que nada, voy creando riffs sin pensar en el estilo, los voy mejorando o cambiando a medida que los toco una y otra vez, si me parece bien lo dejo, si no, lo modifico o simplemente lo cambio, pero en sí, si suena bien y acorde al estilo, lo conservo, sin pensar en incluir algo de algún estilo “X”.

h

-En relación al primer disco “Eradicate The Plague”.., ¿cuánto tiempo te tomó en componer y producir ese trabajo?¿qué tal anduvo la aceptación y críticas con respecto a ese material?

 

Hablando del primer disco, me tomó un poco más de 1 año crear, grabar, masterizar y todo lo que conlleva hacer un disco, aunque de todas formas me demoré más por razones de implementación, ya que no fue hasta el 2013 aprox. que pude llevar a cabo la construcción -por así decirlo- de Infernal Thorns Studios, entonces ahí recién pude empezar a grabar las primeras maquetas para después llevarlas a un resultado muy satisfactorio. La aceptación fue muy buena, ha tenido muy buenas críticas desde el comienzo y es más, no me esperaba tanta aceptación desde el inicio, pero a medida que iba subiendo los temas a Youtube y dándolos a conocer, la gente fue escuchando cada vez más y más TUT, lo que me deja muy contento, eso quiere decir que estoy haciendo un buen trabajo, ¿no?.

 

-En cuanto al artwork/fotos de “Eradicate The Plagues”, se nota un trabajo bien logrado en aquella caratula..,¿de dónde surge esa idea?

 

Siempre que uno crea un disco hay que tomar en cuenta muchas cosas, no sólo la creación musical, sino también el aspecto del diseño en general, y a raíz de eso todo tiene que ir de la mano y hacer que el trabajo completo sea uno solo. El enfoque del primer disco va dirigido hacia el odio a las religiones, hacia los “cultos lava-cabeza” como les suelo llamar, es por eso que quise plasmarlo en el artwork. Por ejemplo, en la portada se puede ver cómo queda destruido un templo, con eso quiero decir que hasta el templo más grande puede caer y terminar siendo nada más que cenizas y polvo. Pero en sí, cada uno tiene todo el derecho a crear su propia visión de mi trabajo, esa es la idea.

 

-Respecto a tu primer disco, creo que encierra principalmente una oscura blasfemia, acompañada de certeros riffs y pasajes técnicos..,¿concuerdas con tal apreciación.., que otras características nos puedes aportar de acuerdo a tu visión?..,claramente esta producción también encierra un mensaje.., ¿cuál sería ese?

 

Con respecto a la musicalización del disco, diste en el clavo, esa era la idea desde un principio, riffs certeros y “al hueso”, técnicos, pero a la vez atmósferas oscuras y blasfemas, frío metal negro, odio más que nada a las religiones que quieren manipularnos con ideas vagas y absurdas. Siendo esa la idea principal, el mensaje es esencialmente no dejarse engañar por lo que nos dicen, luchar por un nuestros ideales, que prevalezca la racionalidad ante lo irracional, vivir la vida como uno la quiera vivir y con respeto hacia los demás, claro está.

 

-Cuéntanos un poco de tu propio estudio, Infernal Thorns Studios, ¿Cómo surge la motivación por crear tu propio espacio de grabación?..,aparte de producir tu propia música..,¿has trabajado produciendo otras bandas u otro tipo de proyectos musicales?

 

Creo que, en general, todo músico sueña con tener su “espacio musical” en casa, en donde poder crear, grabar, masterizar y todo lo que conlleva en sí hacer música, fue así como partió la idea de tener mi propio estudio, en mi propio hogar. Por qué parar con algo para tocar en mi propia casa, si puedo hacer de mi casa un lugar de grabación completo. Es ahí, y con las ganas que tenía de hacer mi propio proyecto solista, que es donde empiezo a hacer la primera inversión, y siendo completamente autodidacta, ha dado muy buenos resultados. En cuanto a si estoy trabajando con alguna otra banda en el estudio, hay algunas propuestas y conversaciones al respecto, pero nada serio aún y realmente, prefiero esperar a que tenga un poco más de experiencia para lanzarme con alguna grabación que no sea sólo de TUT o de otro proyecto mío. Además, más que nada creé este estudio principalmente para ayudar a las futuras “one-man band” que quieran tener algún trabajo más profesional y si de ahí alguna banda se interesa en mi trabajo, estaré feliz de poder grabarlos y hacerlo lo más profesional posible.

h1

-Últimamente.., ¿que bandas estás consumiendo mayormente, pregunto, como para alimentar en algo más la autocreación composicional, o simplemente para recomendar?

 

Como había dicho anteriormente, suelo escuchar de todo un poco y de ahí sacar lo mejor musicalmente y crear mis composiciones. Como suelo decir, lamentablemente en el metal y rock en general está todo hecho, es muy difícil no caer en plagio por algún riff similar o igual; en mi caso trato de no hacer más de lo mismo y trato de no caer en ese juego, pero si me preguntas por lo que estoy escuchando en estos momentos pues bandas como Merrimack, Sol Sistere (gran proyecto de mi amigo Pablo Vera), harto black y black/death chileno en general, además otras bandas extranjeras como Hegemon, Mortuorial Eclipse, Enter Hell, lo nuevo de Arcturus que me llegó hace unas semanas, Belphegor, Behemoth, en fin, lo que me guste en general lo escucho. Debo recalcar que Chile tiene muy buenas bandas under, nada que envidiar a las bandas de afuera.

 

-“Eradicate The Plague”, contó con el apoyo del sello nacional sureño Kuyen Prod., que por lo entendido realiza un trabajo totalmente profesional.., ¿ cómo estuvo el tema de la distribución y difusión de este?

 

Me saco el sombrero por Kuyen Prod. y por Pablo, quien es el que comanda el sello. Hizo un excelente trabajo con el disco en general y además la difusión fue muy buena, agradezco mucho la colaboración de ellos. Por ser el primer sello en el que me encuentro profesionalmente, siempre se le toma un poco más de cariño, pero en si, debo agradecer mucho su gestión en el medio under.

 

-En las temáticas líricas principalmente abundan temas como la anti religiosidad, falsas deidades, odio..,¿alguna experiencia personal que te haya llevado a componer en razón a estos temas?

 

De chico siempre me cuestioné el tema de la religión, el hecho que, por ejemplo, en la biblia se digan ciertas cosas y que en otros pasajes diga lo contrario, siendo totalmente incongruente, hizo que me empezaran a surgir dudas; luego al indagar más en distintas religiones, te das cuenta que algunas son iguales o muy parecidas, y todas buscan lavar la mente de sus adeptos. Para qué estamos con cosas, hay que sólo prender la tele y ver las noticias para darse cuenta de las atrocidades que puede hacer la iglesia católica -principalmente- y lo que ha hecho a través del tiempo, siempre he dicho que éste es el mayor negocio rentable de todos los tiempos. En lo personal, fue más que nada el tema familiar; eso marcó, más que nada, el ejemplo que no debía y no quise seguir religiosamente. Es por todo esto que sentí el deber de plasmarlo en mi música y letras, para que de alguna u otra forma los oyentes saquen sus propias conclusiones y vivan y practiquen el libre pensamiento.

h2

-Siguiendo con tu primer disco, el sonido logrado es bastante interesante, sobretodo los registros vocales entremezclando alaridos característicos del black con coros guturales.., ¿que bandas te marcaron especialmente para componer tu primer trabajo?

 

Debo reconocer que el hecho de que hayan registros guturales bajo los alaridos black metal fue idea de un gran amigo mío, Lucifer (vocalista de Beelzebuth), a él le mostré algunos de los primeros temas y me dijo: “compadre, ponle algunos guturales para hacer un juego de voces, te va a quedar la raja con la música que haces”, entonces hice unas pruebas y de un principio los guturales no me salían, pero con práctica creo que dieron muy buenos resultados, además de la inclusión de voces limpias en algunas partes. Me gusta mucho matizar voces y sonidos, creo que les dan ese complemento perfecto a las canciones y se crea una atmósfera muy interesante.

 

-Noto una cierta especie de “cofradía”, o “amiguismo” o “encabronamiento” a la hora de conformar los carteles de algunas zonas del país(quizás por un tema de geografía)..por parte de ciertas bandas de diversas corrientes(no sólo black), en el cuál percibo un cierto grado de egoísmo y envidia.., -al parecer se tomarán muy en serio el término “underground”o -necrounderground-??-..,¿que te parece está apreciación, estás de acuerdo o no?..coméntanos en detalle.

 

La verdad estimado, trato de mantenerme lo más alejado posible de algún tipo de “polémica” o algo por el estilo, yo hago música y me encanta hacerlo, obviamente da lata ver que a veces se formen “bandos” y cosas así, porque siempre he tenido la mentalidad de que la música extrema en general es para unir y disfrutar, no para separar y ser foco de envidia… eso no hace más que poner mal a la misma escena que tanto queremos proteger. Creo que a la movida under le falta evolucionar un poco en ese sentido, hay que recordar que el metal es algo que libera y hace que los problemas ya no sean tan problemas, nos ayuda y somos los representantes en cierta forma, no hay que dejar que algo que queremos con el alma se muera por meras “teleseries cebollas”.

 

-Mantienes mayormente contacto o relaciones de camaradería con bandas del ambiente oscuro nacional.., ¿de ser así, cuáles serían esas?

 

Siempre es bueno compartir con más bandas del medio, no sólo nacional, sino que internacional también. Mantengo una buena relación y gran amsitad con miembros de varias bandas, por ejemplo con Lucifer y Black Martus de “Beelzebuth“, Miguel de “The Owner“, “Tenebree” de talca, Dago y Manuel de “Wolves” de La Serena, integrantes de “Sadomasokhrist” (banda en la cual fui miembro mucho tiempo), Lucho y Choco de “Rotten Head“, Draco Hydra de “Luctus Hydra“, mi gran amigo Pablo Vera, batero de “Sol Sistere“, Hades Inferos de “Astral Theogony” y así varios más. En general me gusta mucho hacer buenas amistades en el medio under, se tienen buenas experiencias.

 

-En cuanto a tocatas y blasfemias en vivo, no te vemos muy seguido en estos rituales.., ¿Cuándo veremos a The Unhuman en tocatas por el asqueroso Santiago?

 

Realmente me han preguntado mucho sobre cuándo voy a tocar en vivo con T.U.T…. las ganas están, sólo les puedo asegurar que pronto se viene, no quiero adelantar más…

h4

-Ya circula por las plataformas, “Sacro Kvltus Dementis”, un adelanto de lo que será tu próximo material, en el cuál se nota un tinte más oscuro, apuñalador y directo, pero sin abandonar las estructuras técnicas.., ¿cuéntanos más detalles sobre este disco? ¿alguna fecha tentativa para el lanzamiento?

 

Quiero que “Sacro-Kvltus Dementis” sea justamente eso, una puñalada directa y certera, mejorar algunos aspectos y mantener otros, sin dejar la esencia de lo que es “The Unhuman Thorn”. Sé que queda mucho camino por recorrer aún, pero espero que los que escuchan y siguen a T.U.T. queden más que satisfechos con el nuevo trabajo. Lo que sí, aún no hay una fecha de lo que podría ser el lanzamiento, quizás hayan algunas sorpresas antes… Como suelo decir, si el camino recorrido es bueno, el resultado es óptimo.

 

-Un tema discutible como las plataformas sociales, que a  veces suelen ser invasivas y detestables(dependiendo como se utilicen..)..,¿que provecho le sacas a este tipo de redes?, ¿qué opinión tienes acerca de estas?

 

Para mí las redes sociales tienen el propósito de mantener un nivel de contacto aceptable con otras personas, sean amigos, trabajo o gustos similares y ese es el provecho que les saco; es decir, en el fondo las ocupo para lo que se crearon: doy a conocer mi música, me informo de fechas importantes respecto a conciertos, tocatas, lanzamientos, adquiero música, conozco más bandas, sellos, zines, etc. Las redes sociales pueden ser tu mejor aliado a la hora de dar a conocer tu material, como también tu peor enemigo si no la usas de la forma adecuada. Pero como dices tu, a veces pueden ser muy detestables. Como se dice en buen chileno “a la hora del cahuín”.

 

-Sabemos que también estas en gestación y participación de otro proyecto.., ¿en que estado se encuentra ese manifiesto?

 

En estos momentos estamos a punto de volver al estudio a seguir creando material para “Absence ov Light”, el otro proyecto en el que soy integrante. Falta mucho aún como para dar a conocer más detalles, porque está totalmente en pañales; la temática y estilo ya están marcados, pero se viene un largo camino ahora. Sé que todo va a salir de la mejor forma posible, así que… ¡¡ATENTOS TODOS!!

 

-Para finalizar con este cuestionario, tienes el podrido espacio de sonusinfernalis a tu disposición..

 

Primero que todo, quiero agradecer infinitamente a todos los que creen en mí y en “The Unhuman Thorn“, en especial a ustedes quienes me han apoyado con su gran página. Como he dicho, es un honor tener la oportunidad de mostrar mi música y que la disfruten. Ahora me gustaría dirigirme a toda la comunidad under nacional: HERMANOS DE CAUSA!! NO DEJEMOS QUE LA OSCURIDAD DEL UNDERGROUND CHILENO DECAIGA!! HAGAMOS DE ESTO UNA HERMANDAD Y FAMILIA NEGRA!! LLEVEMOS EL METAL NACIONAL A NIVELES INALCANZABLES!! TENEMOS TODAS LAS ARMAS PARA LOGRARLO, QUE LA LLAMA OSCURA Y NEGRA NO SE APAGUE NÚNCA MUCHACHOS!!! HAIL AL METAL CHILENO MIERDA!!! NOS VEMOS PRONTO!!

https://www.facebook.com/TheUnHumanThorn.Chile

Por Manuel Vallejo – manueltransporte.m@gmail.com

About

3 comentarios Categorías: Entrevistas Etiquetas:

3 thoughts on “Entrevista a: The Unhuman Thorn

  1. Que banda mas mala, se que es un “one band man”, pero se nota que es del tipo de metal aquel que no tiene calle, sin atmosfera y lo unico que quiere es figurar tal como las mediocres bandas como luctus hydra, retzinger, tirano y kutranka, sonido plastico, baterias programada, voces guturales forzadas(chamu-inglish en toda su expresion), me suena a toda esa camada de bandas poperas como dark funeral, belphegor, cradle of filth, dimmu borgir, cannibal corpse, bandas que de under no tiene ni una pisca, faranduleras, plasticas y sin atmosferas, solo que entretienen al incredulo oyente con sus falsas propuestas. El payaso (corpse paint como el huason..jajaj), detras de TUT, debiera dejar de enlodar el verdadero under y trajarse sus palabras jactandose de “”under”””, e ir con su maldita..”hermandad y buenas vibras”, a la iglesia mas cercana a su pueblucho. saludos !!

  2. Saludos!, le hago honor a mi nombre, a demás tengo una prima que es trve ocultista de Internet y fin de semana, se llama Lucia Fernanda y de cariño le decimos Luci-fer.!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *