Entrevista A: Alejandro Ruiz Vocalista De Homicide

homicide Alejandro quien es vocalista de Homicide, nos trae algunos conceptos interesantes de su visión sobre el metal y la esencia de su participación en esta. Los dejamos con una entrevista al hueso con el “Demonio Kataix”…

“El mayor concepto de Homicide que es ser una banda de Death Metal con un sonido propio y único en este país”

Alejandro primero cuéntanos sobre Homicide y como ha sido la respuesta tanto del público como de los medios con respecto al nuevo disco “The Sosh Guar”?

La verdad es que en cada disco que sale, va en aumento el interés de la gente por la banda, eso se traduce en las ventas del disco, poleras y merchandising en general, ahora aclarar si que casi el 50% de dicho interés se genera desde el extranjero y eso nos ha causado bastante curiosidad y abre también nuestro interés por expandir mas allá nuestra música.

“The Sosh Guar” trae consigo un concepto de nuestras tribus originarias, puedes contarnos de este tema y de como se desarrolló las líricas del álbum? Los discos de Homicide hasta el momento son de tipo conceptual y en un principio queríamos hablar sobre aquellos dioses o historias no tan conocidas (ni egipcios, ni sumerios, ni griegos, etc) pero a medida que íbamos investigando nos dimos cuenta que teníamos que hablar de nuestra cultura como chilenos, de lo rica en historias, mitos y leyendas que existen a lo largo de nuestro país. Es por eso que comenzamos a escribir bajo ese concepto y se lograron encontrar historias bastante interesantes sobre indígenas, brujos y mitologías pasadas de generación en generación. Historias sobre El Invunche, brujos que cortan las extremidades a los recién nacidos y los convierten en vigilantes de las cosechas, el diluvio con Tentenvilu y Kaikaivilu, pero sin duda lo que es más notorio es nuestra fascinación por la grandiosa cultura Selknam… La verdad hace bastantes años soy un fanático de dicha cultura y junto con Marcelo (Power) disfrutamos mucho el realizar las letras para este disco, el significado de los colores de sus pinturas, el ritual del Hain, la historia sobre un maremoto y el ascenso tanto físico como espiritual al encontrar “el camino”, aquel único camino que nos lleva a nuestro objetivo a través de las decisiones que tomas… podemos reflejar un concepto super actual a través de pensamientos tan ancestrales, eso es maravilloso!!!  Viva Chile mierrrrrrrr….!!!!!

Sus presentaciones en vivo son bastante potentes y hay mucha interacción con el público, como logran ese feeling con la gente y cómo sientes que han madurado como conjunto?

Si, creo que nadie queda indiferente ante un show de nosotros, ponemos todo arriba del escenario y cada uno expresa su personalidad arriba de éste. Entendemos también que dar un buen show es primordial en una banda y nos preocupamos de eso para dejar a un público completamente extasiado y apaleado jajaj…. En lo personal soy  bastante extrovertido y eso ayuda bastante arriba del escenario, no soy un tipo lejano con el público, la verdad es que suelo estar bastante cerca de ellos para así sentir esa energía brutal y creo que eso el publico lo agradece bastante, además desde muy pequeño soy un gran fan de Iron Maiden y obvio de Bruce Dickinson y me imagino algo de eso debe haber ayudado inconscientemente jajajaj. alejandro  En cuanto al show un poco mas teatral que hemos desarrollado en vivo con Soshguar, bueno… era la instancia precisa para hacerlo desde la imaginería Selknam y se mandó a construir una máscara del demonio Kataix con Michael Benitez (Nekro) la cual uso en una parte del show… al principio teníamos algo de incertidumbre ya que no sabíamos como funcionaria en vivo, si se vería ridículo o provocaría algo mas allá en la gente… la verdad es que fue todo un éxito y la gente reacciona muy potente ante ese tipo de show… creo que algo se nos ocurrirá en los próximos discos según su temática.

Homicide es una banda “oldschool” un concepto que es como “ají en el culo” para muchos metaleros, tu que convives con Marcelo que es de los veteranos de esta escena. Cuál es tu visión de este concepto y si lo compartes o te es indiferente?

Mira, si bien Homicide es una banda que data de fines de los 80´, jamás ha sido una banda que viva de viejas glorias o que tenga una canción estandarte para salvarse el culo… nosotros sacamos discos constantemente y eso te da un roce diferente ya que compones canciones todo el tiempo, por tanto para nosotros solo existe el presente y tomamos lo que necesitemos del momento, sin perder el mayor concepto de Homicide que es ser una banda de Death Metal con un sonido propio y único en este país. En cuanto al manoseado concepto de “Old School” creo que varios lo ocupan para tener algún tipo de status ya que para mi ser old school corresponde a un tiempo determinado el cual ya paso (incluso del cual yo no fui parte)… fuiste old school si viviste en ese tiempo, sino cagaste nomas y te adecuas a tu presente o haces algo nuevo para el futuro… eso depende de cada uno. Ojo con esto no digo que sea vetado escuchar bandas del pasado o “underground”, cada uno escucha lo que quiera, solo digo que hay que tener un respeto por bandas que han estado muchos años tocando y son llamadas “possers” por algunas personas, ya que si esas bandas no hubieran hecho camino, varios niños malulos de pecho no tendrían donde mierda tocar y con eso me refiero a bandas que si efectivamente han estado activas durante todos estos años y no activas 4 años, separadas 20 y ahora celebran 24. Ya que me preguntas sobre Marcelo, a él le toco vivir un tiempo determinado de la vida en donde las cosas del metal nacieron en este país, sin embargo no vive pensando en ese pasado o ese sonido… solo vemos para adelante y se elige la mejor decisión para la banda…un comentario que me dejo Marcelo y que explica claramente la situación… “Las zapatillas blancas con caña las ocupábamos, no por moda, sino que porque eran las que habían en esos años”.

Ya han tenido varias presentaciones luego del lanzamiento del disco, cuales son los planes para lo que viene? Si la verdad han salido varios shows y ya estamos tocando un setlist renovado casi completamente, incluso con canciones que no habíamos tocado nunca… el tener varios discos te da esa excelente posibilidad de elegir diferentes canciones para tus shows. En cuanto al futuro, estamos ya preparando un disco nuevo y eligiendo fechas para tocar en vivo.

Háblanos de como fue la producción del disco, grabación, caratula, temas, etc. Bueno el concepto lírico lo explique anteriormente, la grabación la hacemos en los Powerhouz Studios , pertenecientes a Marcelo Power (batería) con la diferencia que en esta oportunidad masterizamos todo el material en Miami, en los Road Records Studios con Dennis Muñoz de la banda Solstice (USA) el cual acepto gustoso la idea de cooperar con nosotros ya que son grandes amigos con Marcelo, de hecho Dennis ya ha cooperado anteriormente con un solo de guitarra en el disco They Work for Me. En cuanto a la caratula tuvimos el gran honor de trabajar con Marco Hasmann de Italia, él es dibujante de varias excelentes caratulas de bandas como Beyond Creation, Fleshgod Apocalypse y Vile entre otras, le dimos el concepto e hizo un trabajo majestuoso para nosotros.

Retomando el disco “The Sosh Guar”, como te sentiste durante la grabación, como fue esa experiencia junto a tus pares?

Siempre es un gusto y un nuevo desafío grabar un disco nuevo y a diferencia de  “Mechanized Torments”  o “The Ascension” fue un proceso mucho más fluido por el fiato que hemos generado en especial con Marcelo, ya que él es el encargado de grabarme y por tanto entre nosotros tomamos las decisiones y revisamos todo lo que tiene que ver con las voces; líneas vocales, segundas voces, tonalidades , arreglos etc. Me encanta tocar en vivo, pero grabar también es un proceso bastante especial, dinámico y de creación bastante entretenido. La novedad en este disco es que las segundas voces guturales fueron grabadas por Raul Smirnov (bajo) a diferencia de los trabajos anteriores en donde yo hacía absolutamente todas las voces. homicide 2 La respuesta del público sobre el disco y como ha sido la crítica de los medios, leí por ahí muy buenos comentarios a nivel internacional, como lo ves tú?

La verdad es que la respuesta a “Soshguar” ha sido increíble, prueba de esto ha sido que fuimos nominados a mejor disco del 2016 en varios medios y en todos ellos sacamos los primeros lugares, incluso un reconocimiento internacional dentro de los mejores 10 discos de toda Latino américa por Headbangers Latino américa y una nominación a mejor disco metal en los Premios Escuchar en donde ya la nominación nos pone felices (Nosotros no nos nominamos a nosotros mismos sino que los encargados de los premios) y ganarlo sería aun más genial. En cuanto a medios, han hecho muy buenos reviews y críticas tanto en Chile como en el extranjero y no con medias notas sino que con muy buenas, lo que nos tiene muy contentos, sentimos que de alguna manera se expande aun mas nuestra música.

Lo último con respecto a Homicide, hacia donde va el camino de la banda para el futuro y los proyectos que ya tienen?

Bueno como comentaba anteriormente, ya estamos en proceso de arreglos de un disco nuevo que contendrá 9 canciones y tendrá como título “Tyrannus”,del cual ya hemos adelantado la canción “Curse of Tamerlan” así se viene la mano, cada vez más brutal.  Ya maqueteamos casi un 90% del disco y nos encontramos revisando detalles para entrar al estudio y grabar el resultado final. Tenemos contemplado grabar en los próximos meses y según la post producción de aquello, que es lo que más demora, debiese de ser lanzado entre finales de 2017 / primer semestre del 2018. Además ante toda esta cobertura internacional que ha tenido la banda estamos viendo la posibilidad de expandir mas nuestras fronteras y por qué no, tocar en el extranjero… todo esto sin lamerle las bolas a nadie y haciendo lo que corresponde ya que jamás nos veras pasar un peso a algún productor para estar en sus festivales o telonear a alguien, somos una banda de música, no empresarios, ni “lamebotas…” eso que lo hagan quienes no tienen otro medio para lograr sus objetivos ya que por su música huelen a mierda!!!!

Veamos la faceta que presenta Alejandro como vocalista de Weight Of Emptiness….

Como se dio esto de formar parte de esta banda y de bajar las revoluciones musicalmente hablando? El disco lo pude escuchar en línea y la verdad suena un “cañón”. Como lograron ese potente sonido. Cuéntanos detalle de la producción.

La verdad es que no es nada nuevo, más de la mitad de esta banda está compuesta por integrantes de Twilight Mist, mi antigua banda, por tanto fue solo retomar algunos viejos riffs y armar algo más concreto con un sonido mucho más fresco y simple, no tan enredado como lo era TM, además todos hemos madurado como músicos y creo el resultado es buenísimo. En cuanto a lo de “bajar las revoluciones”, soy un fanático de la música en general, mi gusto es más marcado por el death y black metal, pero me encantan los sonidos del doom o el progresivo de los 70´s, así que no son sonidos que me sean extraños… Cuando estoy aun más triste escucho a Jose Luis Perales jajajajajajaj

El disco lo pude escuchar en linea y la verdad suena un “Cañon”. Como lograron ese potente sonido. Cuentanos detalles de la producción.

Todo ha pasado bastante rápido, pero siempre se tuvo la idea de que la banda, por su estilo, no debía de sonar con un sonido sucio, así que se barajaron varias posibilidades para lograr lo más óptimo para la banda y el bolsillo. En un principio teníamos la idea de grabar todo en Albaroad Estudios, pero decidimos finalmente grabar solo la batería y lo demás en The Farm Studios, que es un pequeño homestudio de Juan “Woe” Acevedo (Guitarras) en las afueras de la cuidad, Buin específicamente. Luego todo ese material lo trabajamos con Richard Iturra, quien es guitarrista de la banda Egregor, quien prometió hacer el mejor trabajo de su carrera y creo lo logro con creces y estamos muy satisfechos por el trabajo realizado en las perillas.

Otra cosa que me llamó la atención, es el arte del disco y el ambiente que transmite, muy “Dark” cuéntanos qué quieren interpretar con esta caratula?

La verdad creo que algo quedo de nuestra anterior banda y es la imagen que mostramos, ya que si bien WOE es una banda de Death Metal mas melódico y con tintes a doom y black la imagen es bien piola y algo “Dark” como dices tú…nosotros no hablamos de sangre y esas cosas, las letras van más hacia una idea existencialista, canciones sobre la decepción a la forma en que vivimos, a la muerte, al vació que existe en nosotros como seres humanos y como toda esa sensación se vuelve aprendizaje y lo convertimos en fortaleza … por eso el título del disco “Anfractous Moment for Redemption” (El Anfractuoso Momento hacia la Redención) el cual creo la caratula transmite de manera perfecta… desolación, en medio del bosque y una especie de sol negro que todo alumbra… o un paso al otro lado si se prefiere.

Dentro del medio hay una diversidad de gustos y estilos, ustedes ya han participado con bandas de distintas corrientes, cómo encaja hoy, en un medio Death o thrashero, una banda más pausada como ustedes o bandas “Lapsus dei “, Opus VII, por ejemplo

Si es cierto, en Chile hay tantos estilos como el metal lo disponga, al igual que en todo el mundo, y si bien domina el Death Metal mas “puro” o el ”Thrash” la verdad es que no tenemos problemas en tocar con otras bandas… siempre van a haber algunos del publico que nos odiaran y otros que les encantara la banda… ahora claro es mucho mas cómodo cuando tocas con bandas del mismo estilo como Lapsus Dei, Opus VII o Decem Maleficivm con quienes realizamos nuestro lanzamiento y el público estuvo completamente a la altura, ya que sabe a lo que va. Debiese de volver aquello que sucedía en los 2000, que ibas a tocatas donde te encontrabas a Poema Arcanvs, tocando con Battlerage, Melektaus y Gorhoth… todo se mezclaba y no había drama, con el tiempo se ha perdido un poco eso… se

Escuchando el disco se me vino de inmediato a la mente ese sonido de “Morbid Angel “, de su disco “Domination”, pero luego migran a sonidos más experimentales e incluso juegan con las voces y hay momentos melódicos. En el fondo hay una mixtura de estilos. Como se dio eso y quién compone o componen principalmente en la banda.

Si, somos todos fans de Morbid Angel y creo fue un pequeño tributo aquel comienzo de la canción “Behind the Masks”, pero también nos gusta mucho el death sueco melódico, el black, el Doom, etc entonces empiezas a mezclar aquello que te gusta que es tan variado pero que quieres plasmar en tus canciones, entonces llegas a esta situación. En cuanto a las voces claramente es un reto para mí ya que experimento con voces melódicas, lo cual tenía ganas hace bastante tiempo de hacer, crecí escuchando bandas como Emperor (maestros!!!), Enslaved, Ulver, en donde si bien eran brutales también ocupaban el recurso de cantar melódico lo que siempre encontré genial … no tiene sentido tocar en otra banda si haré lo mismo… me siento bastante conforme con mi desempeño y creo haber demostrado lo versátil que puedo llegar a ser, fue un reto personal!!!

Finalmente, tu sensación personal de participar en estas dos bandas, me imaginó que satisfacción, pero cuéntanos tú?

Es genial, existe un equilibrio ya que en Homicide está toda mi parte brutal y extrema y en WOE aquella parte introspectiva y calmada, me siento muy cómodo en estas dos diferentes visiones de hacer música.

weight of emptiness

Y estas líneas finales para que puedas expresar lo que sientas y quieras.Un abrazo y suerte!!!

Primero que todo gracias a Sonus Infernalis por esta entrevista y dar la posibilidad de entregar mis puntos de vista y también un gran saludo a todos con quienes toco hoy en día… son todos unos crack!!! Y por supuesto a todos aquellos que apoyan mi trabajo en las distintas bandas… que el cola e´flecha los bendiga con Pilsen todo el año… manténganse brooootales… viva el metal chileno mierda!!!!!!!

Por Cristian Ponce – cp@sonusinfernalis.cl

About

Sin comentarios Categorías: Entrevistas Etiquetas:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *