El Rincon De Engendro: MetalRiff “Blinded”

Hace muy poco fue lanzado el LP debut de los nacionales METALRIFF,  un trabajo que en estos días ha metido bastante bulla desde el punto central de la misma banda, quien se ha encargado  de lleno en su difusión, el trabajo  es algo complejo he incomodo de criticar. ¿Por qué digo esto? Pues si bien tiendo a realizar críticas de material nacional, soy un personaje consiente de todo el esfuerzo que hay atrás de cada LP, EP o Demo.  Y por más que tenga  colegas que no tienen tapujos en despedazar material que no consideren optimo, esa no es mi vereda y trato de aportar la crítica constructiva entregando mi opinión personal la cual espero sea utilizada para la optimización de un futuro trabajo.

Bueno vamos a lo que  entendí y como percibí este primer LP de METALRIFF titulado “Blinded”.

El trabajo de los muchachos definitivamente hay que dividirlo en 2 partes, una buena y una mala…. Acá es donde está la disyuntiva de con que partimos?, la buena o la mala?. Creo que por motivos de querer terminar en una crítica constructiva dejare lo malo para el final. “Blinded” es un trabajo que busca según palabras de la misma banda el rememorar sonidos de antaño y de bandas clásicas de los años 80-90. Los muchachos definitivamente saben tocar muy bien y tienen una ejecución más que óptima, lo cual lograron llevar de gran forma al estudio consiguiendo una mezcla impecable. El sonido es genial y el resultado final de perilleo es óptimo, si hay algo que no podemos negar es que al escuchar el disco se puede captar todo y como diríamos cuando percibimos un buen sonido, el disco “Suena rico”,   hay gran promesa por delante una promesa que creo puede traer muy buenos dividendos y así lo espero, porque a su vez  hay un gran trabajo que hacer también.  Acá es donde pasaremos a lo que creo que es donde los chicos están pecando y haciendo mal.

Resultado de imagen para metallica ride the lightning  

 

Muchachos  es necesario que uds muestren su propio sonido, una identidad que los deje con una marca que sea METALRIFF,  y existe una marca que deben sacarla de cuajo, deben sacarse a Metallica de encima, es imposible el ocupar recursos de la banda más famosa del planeta y pretender pasar desapercibido.  Vamos por orden, ya iniciado el disco escuchamos  “Never die” un tema que ocupa toda la estructura inicial  de “Blackened” del recordado “And Justice for all” solo hay que hacer el ejercicio de escuchar los dos temas (el que quieran primero) y no hay más que hablar.  Posteriormente tenemos una voz que no es como se dijo en una entrevista “La clásica voz de esos años”, porque  tuve que ver la foto para darme cuenta que no era James Heatfield el que está cantando,  no pueden imitar el sonsonete y los cortes vocales del Norte Americano,  muchachos eso no puede ser así, si seguimos con el disco todos los temas ocupan alguna parte propia de  Metallica y la batería suena prácticamente clonada a los trabajos de la banda icono, terminamos el disco con “Loading Wars”, que ocupa los Riff del  tema “HARDWIRED” de la última entrega de Metallica, y rematamos con la foto de la banda en el disco que es de la misma forma que se utilizó en “Ride the lightning”  además  el logo de RIFF que fue transformado para ponerlo en el disco y tomando claramente la forma del clásico e histórico logo. Amigos no deben caer en esto que hasta problemas legales les podría traer, pues estoy seguro que Lars, escucha este disco y los demanda.

Muchachos es conocida  la historia de nuestra escena donde han existido bandas que han sucumbido al encanto de los sonidos de la banda más trascendental en la historia, podemos recordar a  Fallout  o Dogma….. y ahora se suman Uds. Tienen todas las capacidades para mostrarnos un trabajo totalmente original y no exento de influencias, pero INFLUENCIAS y acá es donde el filo es delgado y la influencia no debe transformarse en imitación.

Saben tocar, saben de mezclas, saben de buen sonido, pero quiero escuchar a METALRIFF y no a METALRIFF queriendo ser Metallica.

Espero que esto sea tomado con alturas de mira por que pasta existe, pero personalmente creo que están en deuda. Quizás hoy me gane el odio de uds pero estoy seguro que a futuro esta crítica puede servir , y la verdad,  todavía hay mucho tiempo para que puedan enmendar el camino auspicioso que nos dejan ver.

Pancho Engendro

About

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *