El Rincon De Engendro: Los Fest De Verano

engendro

Definitivamente los eventos y Fest del verano al parecer llegaron para quedarse, el abanico es amplio en nuestra geografía como en circuito de bandas que vemos circulando por ellos,  si bien estos eventos han proliferado de forma significativa, aún hay muchos que están al debe para poder llamarse realmente Fest,  sé que a muchos no les  gustaron mis comentarios respecto a determinado evento (que ni vale la pena mencionar), el cual a mi parecer cumple a todas luces para ser el estandarte de algo mal realizado.  Pero  quiero que entiendan el porqué de mi postura, vamos desmenuzando este asunto para poder entender  cuando hablamos de un buen o mal evento.  Lamentablemente muchos coterráneos aun no diferencian los conceptos de nivel organizacional con respecto al tan bien celebrado “Carrete”, aquí es donde generalmente encontramos dos posturas una que es la del respetable (abajo del escenario) y la del músico (en el escenario)  los dos tienen realidades completamente distinta, y siendo el músico el que más sufre cuando se habla de un mal evento.  Entiéndase malos eventos, a los tratos pactados entre ambas partes que no se cumplen,  si lo conversado previamente (por muy básico que sea) se acepta y cumple, estamos frente a algo que no podemos reclamar (acá también debemos tener claridad con normas básicas a pedir).  Lamentablemente por increíble que parezca existen bandas o músicos que a pesar de que se apunta a defenderlos estos  se molestan por ello y no tienen el mínimo amor propio, aceptando las condiciones más miserables, con tal de tocar. Si es verdad, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato,  pero si queremos profesionalizar las cosas debemos hacerlo en serio. Nadie habla de un Hotel 5 estrellas, o de un restaurant  para cumplir con las expectativas, no seamos extremos tampoco, simplemente se habla de la correcta distribución de los capitales  para realizar algo de buena forma, es más si quieren ganar dinero  ¿Por qué no?  ….   Si más que mal un organizador se está sacando la mierda por hacer algo, y ocupando su tiempo,  no hay crimen por ganar honestamente. Pero ojo siempre cumpliendo y no denostando el trato a las bandas y al respetable.

kr

¿Por qué profesionalizarnos?, simple!!  Por qué así debe ser!!  Sobre todo cuando hablamos de eventos donde literalmente nos hacemos responsables de una masa de gente, lo que implica una buena recepción, dependencias que cumplan con normas básicas, como baños, agua potable, accesos correctamente señalizados, personal preparado y atento a los por menores. Definición de timming, orden de las bandas, equipo técnico atento en el escenario, backline y equipos mínimos que cumplan la tarea, para que hablar de un generador eléctrico que pueda soportar todo lo que se le exigirá, comunicación con ambulancias y carabineros (nos guste o no)  Y por sobre todo saber hasta dónde llegan los límites de lo que podemos realizar como fest. Todo esto a la larga se traduce en seguridad para todos. Si tenemos un accidente  en el lugar y estamos alejados e incomunicados  que va hacer el organizador???  Perderse?, rezar? Emborracharse y pasar las penas? …. Por lo mismo recalco tanto  el que se trabaje seriamente, ejemplos tenemos varios, con festivales que he visto y he participado,  el tema es más simple de lo que parece, pues se trata de ser honesto con uno mismo, si tienes 300 pesos para hacer algo, no prometas que harás algo de 1000. Acá es donde algunos caen….  Como dije tiempo atrás, hacer un afiche lleno de bandas y poner que es un hermoso lugar …..  es la “papa”,   pero realizar el evento es otra cosa.  Nunca he querido terminar con algún evento, pues la intención siempre ha sido el que las cosas mejoren. También debemos entender que un Fest  en su primera versión tendrá errores y eso es lógico, pero si caemos una y otra vez en lo mismo, entonces algo está fallando, el organizador no tiene dedos para el piano o nos está estafando y lo mejor es que de un pie al costado.  No podemos terminar aplaudiendo todo lo que nos entregan solo porque nos emborrachamos a destajo y lo pasamos chancho en son de curadera y “Webeo”  esto incluso pasa a ser egoísta al ver y saber que otros que asistieron al evento lo están pasando pésimo.  Esto no se trata del “Aguante”, de lo “aperrado” , de los “Reales” …..  Esto se trata de un Trabajo, de una convocatoria masiva de personas a la cual se le debe dar la seriedad necesaria y donde cada cosa debe tener su lugar y su correcto funcionamiento.  Sigo creyendo que escena hay, y  está creciendo  ampliamente. Por lo mismo como en su momento nos dedicamos a delatar a los Rip off, entonces es momento de dejar las cosas claras con respecto a un verdadero FEST.  No soy de plaza Italia para arriba, tampoco un aparecido que recién está haciendo cosas, muchos años estuve trabajando para el metal calladito y quizás  ahora en el medio se me conoce un poco más y ya que digo algunas verdades, estas generan ruido.

t

Nuevamente digo, los eventos están creciendo y aumentando, llegaron para quedarse,  pero ¡!    Definamos realmente lo que es un buen y verdadero Festival   y no nos engrupamos con una garrafa y una curadera.   Separemos las cosas y hagamos que los eventos sean de respeto para el organizador, la banda y el público. Este año me quedo con lo bueno que vi y los buenos comentarios que me llegaron de algunos Festivales.

Del Norte al Sur se están realizando cosas, apoyémoslas  pero como debe ser,  si quieren apoyar no sean conformistas,  si queremos dejar de ser vistos como tercer mundistas  ….. Pongámosle el alto a las malas prácticas y empujemos lo que realmente está funcionando……    esperemos que el próximo verano todo esto siga ….    Pues música, escenarios  y publico tenemos para rato!!

Feliz retorno de las vacaciones!!!!

Por Francisco Gonzalez – manageng@live.cl

Conductor Taberna Metal show
www.tabernametal.cl
Columnista Sonus Infernalis
www.sonusinfernalis.cl

About

2 thoughts on “El Rincon De Engendro: Los Fest De Verano

  1. Aun recuerdo como defendiste el festival pagano que se realizó en el mundo mágico, algo que no tenía forma alguna y que sólo sirvió para que muchos de los cercanos celebraran el cumpleaños del “productor”, pésima organización y horrible el sonido. Para que decir de las horas de atraso. Entiendo que en algunos casos decir algo en contra de quien te sea familiar o amigo debe ser fome, pero hay que tener altura de miras para poder criticar y esperar que tu voz sea considerada como algo de peso.

    1. Primero q nada querido lector, si quizás pude cometer el error de defender algo q estaba viendo sólo desde mi punto de vista y en base a los conocimientos q tenía del evento y de lo que palpe q estaba sucediendo, mis comentarios en defensa siempre fueron en favor de la continuidad del mismo show, ya q a mi parecer ciertas acciones q ocurrieron en desmedro del real avance del show significaban algo realmente perjudicial, si concideras q estuve equivocado , estas en todo tu derecho y debe ser aceptado. Ahora si algo q hice te perjudicó, lo lamento , pero vuelvo a comentarte , mi intención de defender ese fest, fue en base a los puntos contrarios q vi y q no son de los q me mencionas en tu comentario ……. A lo cual ahí si estuvo mi error el no criticar hacia ambos lados públicamente. Por q la crítica interna creeme q si la hice ….

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *