El Rincon De Engendro: Arriendo o cobro por tocar?

Arriendo o cobro por tocar??

Soy un acérrimo defensor de la escena local , la cual la componen bandas, sonidistas, locales, rodies, radios, zines, fotógrafos …. Y si me falta alguien discúlpenme. 
Pero quiero dar mi punto de vista respecto a algo
Esta semana he visto en distintos perfiles un reclamo que se hizo presente y constante, no puedo dejar de mostrar mi postura frente a ello, pues lo que más ha reinado en este tapiz es la ignorancia y el populismo barato de querer “Funar” a gente que solo está haciendo su trabajo y todo gracias a la nula comprensión de lo que trata el instalarte o en este caso instalarse con un negocio del cual pretendes vivir.

Algunos dirán OHHHHH HABLA DE LUCRO!! Y aparecen satanizando la palabra y el sentido lógico de generar un negoció, que es GANAR. Si ud va a instalar un negoció para dar Caridad creo que rápidamente se ira a la “B” si no es respaldado por algún ente auspiciador que asuma el costo de todo. …………..Por que si gente!, todo trabajo tiene un costo.
Chicos si se van a poner a criticar por favor háganlo con conocimiento y no tirar mierda por tirar.
Todos los reclamos que he visto en estos días al supuesto “Cobro” por tocar, no es más que el cobro de arriendo por la utilización de un espacio que no sé por qué Uds. creen que el locatario debe entregárselos GRATIS y sin condiciones. 
Hablan de que los locatarios IGUAL GANAN respaldando estas palabras solo con un sentimiento emocional, porque detrás no hay ni el más mínimo estudió de lo que sucede en los locales cuando ese espacio que fue arrendado no le llega la cantidad de gente esperada.
Saben lo que cuesta un día a ese local?, sacaron cálculos de consumo? Tienen idea de cuánto paga esa persona por el local? cuanto le paga al que trabaja? la patente, manutenciones, abastecerse  …. A noooo pero si la gente toma igual , así que ganan. Si un negocio para vivir se hace con chelas de a luka, que raro no lo hagan todos.
Soy amigo de bandas, de sonidistas, de mucha gente y en la cual también hay dueños de local, y tengo claro lo que les significa arrendar a una banda que no les lleve gente, lo que es un día de perdida, para que los músicos terminen de tocar y se vayan a celebrar a la casa por que sonaron bien. 
 Acabo de ver una publicación donde se reclama por el trato generado en un determinado bar .. y el trato implica un cobro de $50.000 que incluye sonidista, backline, catering , utilización de sala , espacios y la entrada es total de la banda. Un local con una capacidad de 50 personas.
Matemática simple!!! 50 entradas a 2000 pagaste y ganaste. ¿Qué quieren?
Es un chiste este reclamo??? 
Estoy mal en lo que estoy entendiendo? 
 Algunos músicos por lo que veo no están entendiendo que el dueño de local tiene un negocio, con el cual vive y entrega un espacio para presentarse y él no es parte de la producción del evento.
Hay muchos que están cometiendo un error garrafal al culpar a alguien que no tiene nada que ver en la producción. Literalmente ponen al locatario como productor cuando NO LO ES, solo es productor cuando el mismo locatario arma dicho evento. 
 Un evento lo vuelvo a decir tiene 3 patas Artista/productor/local, si uds arriendan un local para tocar, son uds los que ofician de productor y deben asumir esos costos, y no terminar mirando feo a un dueño de local que solo hace su negocio y no tiene nada que ver en el evento que uds están realizando.
Reclamen si el cobro es muy alto, si el tiempo es poco, si el loco es pesado, o ya en este caso por tocar en linea,  pero chicos si no hay productora y uds hacen el evento, uds producen así de simple. Si hay un productor es otra cosa tendrán que haber tratos y si no se cumplen, reclamen a él.
Cobrar por tocar, es cuando una productora (léase bien: PRODUCTORA) te pide dinero para que te subas a su evento. 
 También dejen de satanizar a alguien que con su negocio quiere ganar, cuando hacen una tocata es lo más quieren, ojala irse felices todo pagado y unas monedas, ¿o no?
Si vamos a remar para el mismo lado.

Sean más responsables con lo que comentan. 
 A veces hay que mirar desde la otra vereda muchachos.

Por Francisco Gonzalez – manageng@live.cl

Conductor Taberna Metal show
www.tabernametal.cl
Columnista Sonus Infernalis
www.sonusinfernalis.cl 

Manager Bandas Circulo Engendro

TortureR
FolkheiM
Opus VII

Projector

About

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *