Bitterdusk: “nuestra música recorre pasajes del Metal y Rock clásico”

Una de las bandas legendarias del metal chileno es “Bitterdusk“, hoy están de vuelta con un nuevo trabajo, luego de años de silencio, quisimos saber cómo se encuentran en que están y Leo, su voz y bajo en la banda, nos contó novedades y detalles de la banda, que hoy quiere retomar su trono en la escena chilena. 

Desde los comienzos de la banda, con un recordado trabajo como es “Pantheon”, hasta llegar a lo que es “Árbol Cósmico”, ha habido una transición, tanto en lo musical como en las liricas, de qué manera has podido sentir esa evolución en la banda, como se han adaptado a los tiempos?

 

Leo: Hola Cristian, muchas gracias a ti por tu apoyo e interés en nuestro trabajo. Sobre tu pregunta, las motivaciones que nos mantienen haciendo música siguen siendo las mismas de siempre, las sonoridades que incitan a lo trascendente, espiritual en muchos casos, recogimiento del alma e introspección siguen estando presentes. Escuchar Gothic de P. Lost, MDB old o Anathema old por ejemplo, nos siguen produciendo la misma épica desoladora de antes y siguen influenciando la música que hacemos, con ello, siempre nos han atraído los sonidos crudos del Rock y el Metal, partiendo por la formación clásica de una banda (guitarras, bajo, batería y voz), esta base ha sostenido cada época de la banda, y los elementos que hemos incorporado en cada álbum han llegado como parte de la búsqueda musical que hemos tenido siempre, y que terminan formando el sello de nuestro trabajo. Con los años cada vez tienen más presencia los elementos cotidianos de nuestras vidas, ahí es cuando llegan las letras en castellano, la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, y por supuesto, la influencia de bandas que nos han marcado desde siempre, dentro y fuera del metal, como el Hard Rock, Los Jaivas o Dead Can Dance. Esto sin embargo lo observamos cuando el trabajo está terminado, porque el proceso siempre ha sido más instintivo que racional.

Mucha gente pide volver a escuchar temas o que suban a “Bandcamp” y similares, sus trabajos anteriores, “Spirits” o “Santuaria” por ejemplo, cómo ven ese interés por escuchar material antiguo y que gente joven quiera disfrutar de esos discos?

 

L: Es muy gratificante que hayan personas que disfruten diferentes épocas de la banda, por ello hemos armado un repertorio variado en nuestras últimas presentaciones, ya que nos hemos encontrado con gente que hace viajes bastante largos para vernos y espera escuchar el material más clásico. No podemos enfocarnos sólo lo nuevo, ya que nuestra historia es más que eso. Por la misma razón, estamos coordinando la reedición del material antiguo.

 

Qué te parece las actuales bandas chilenas que van por el estilo que han seguido, y cuáles de estas bandas crees que puedan tener posibilidades de internacionalizar su trabajo?

 

L: Actualmente las bandas que aparecen siempre sorprenden con gran calidad técnica y manejo en redes sociales, lo que en poco tiempo las pone de buena forma en la escena, no estoy al tanto de todas, pero he visto el caso de Mourning Sun más de cerca y me parece que han hecho un excelente trabajo, que además se refleja en sus presentaciones y giras. Pero en general siempre es grato ver gente jugada por armar una banda y sacar discos, ya que detrás de cada producción sé que hay un trabajo tremendo en todos los ámbitos que involucra tener una banda y eso siempre es respetable.

 

Ya entrando en detalle a “Árbol Cósmico”, quedaron conformes con esta entrega y que esperan de esta producción en cuando a darlo a conocer tanto en Chile como así en el extranjero, quizás alguna gira?

 

L: Créeme que ha sido el disco que más nos ha costado realizar, no fue nada fácil, lo comenzamos después de Santuaria (2006) y lo estrenamos el 2017, es el disco que nos llevó a deshacer la banda y a rehacerla, por ello tenerlo hoy en nuestras manos significa una gran experiencia. Después de todo lo vivido, sí, estamos conformes con el disco, aunque uno siempre ve detalles e ideas nuevas que pudo hacer una vez que tiene el disco en la mano. Hecho de menos eso sí, no haberlo grabado con un baterista estable que hubiese sido parte del proceso, ya que al momento de grabar estábamos sin batero y nos ayudó Juan Pablo Donoso (Sadism/Pentagram) como baterista de sesión, que hizo un gran trabajo igualmente.

Sobre las expectativas, es un disco que en primer lugar para reinsertarnos en la escena de manera activa, con ello, sumar nuevos espacios donde mostrar nuestra música. Otro desafío importante es armar una gira por Europa y aumentar nuestra presencia en Sudamérica.

 

Fueron muchos años de silencio musical en que se encontraron, en estos años como fue ese proceso del disco,  el hecho de componer sin presiones y tomar las mejores decisiones, tuvieron tiempo de preparar un disco que sin duda se cocinó en forma pausada. Crees que “Árbol Cósmico” es el mejor trabajo de la banda?

L: Creo que cada trabajo que hemos realizado es lo mejor que pudimos hacer en ese momento, ya que cada producción va de la mano con los cambios que vamos teniendo en nuestro diario vivir, y este álbum no fue la excepción, trajo ni más ni menos que la partida de dos integrantes originales y la llegada de compañeros nuevos, con quienes hemos ido armando este nuevo camino. Las canciones “Amanecer de la Galaxia” y “Árbol Cósmico” corresponden al proceso previo a separarnos como banda, todo lo demás a nuestro renacer. Para ello comenzamos a juntarnos con Fabián y fuimos armando las canciones y  estructura del disco. Teníamos la idea de volver como trío, pero luego nos escribió Carlos (ex Rey Sombra) porque estaba sin banda y viviendo en Santiago, así que se sumó como miembro estable y fue un gran aporte en el desarrollo y término de las nuevas canciones. Lo que destaco de este nuevo trabajo, es que afinamos nuestra propuesta musical, las letras en castellano, y por primera vez incorporamos voces femeninas, idea que teníamos desde Pantheon y que por una u otra razón nunca se pudo concretar hasta ahora. 

 

En este disco, se notan nuevas influencias, quizás algo “Stone” por momentos, por otros algo de progresivo de los 70´s, de donde sale toda estas ideas, como toman distintas facetas musicales y deciden incrustarlas en la línea de este nuevo disco y por lo mismo las letras de este trabajo, como logran encajar esta producción?

L: La verdad es que contamos con un amplio espectro de influencias al componer, nuestra música recorre pasajes del Metal y Rock clásico, donde encuentras todos los elementos que mencionas, nuestra base siempre ha sido el Doom Metal, pero éste mismo tiene muchas interpretaciones distintas. Nuestro backline y la forma de grabar que usamos es bastante clásico también, por lo que no es extraño que sonemos a ´70s u ´80s, lo que se cierra con los aportes de ideas que nos interesa incorporar. Pero ante todo, mantenemos un criterio totalmente amplio a la hora de componer, si para expresar algo necesitamos ocupar un sonido, instrumento o arreglo distinto a lo clásico lo ocupamos sin asco.
Las letras toman más tiempo, más en este álbum donde tuvimos que retomar hábitos de composición que se nos habían dormido. Buscamos que las letras sean significativas para nosotros y que actúen como otro instrumento del tema, que aporte, esto no siempre es fácil, pero generalmente van apareciendo en los momentos más dispersos, cuando el control mental se apaga un poco. Creo que lo más “dogmático” que hemos hecho ha sido Pantheon, pero ahí también te encuentras con Trivial Wisdom que se escapa de las demás. Fuera de eso, desde Spirits hasta hoy todo ha sido más experimental.

 

“Bitterdusk” fue una de las grandes bandas “Doom”, muy cotizada internacionalmente, no digo que hoy no sea importante, si no que hoy, como la banda tomara esa experiencia y de qué forma aportara a la escena chilena o los planes de la banda van por un camino distinto al de esa época, ya que tenemos una internet que da muchas prestaciones a las bandas?

L: Tenemos súper claro que la escena musical actual se maneja distinto, sin redes sociales no existes, pero la sustancia es la misma, una buena canción va a funcionar siempre, y si no sacas tu música de la sala de ensayo no la va a conocer nadie. La experiencia nos sirve para afinar la puntería en lo que buscamos, tenemos claros nuestros límites y nuestro potencial, lo que ayuda bastante a disfrutar más lo que hacemos, esto puede parecer un detalle pero una banda con buenas relaciones personales hace la diferencia.

“Transmutación” fue uno de los primeros temas que pudimos escuchar, por que eligieron este tema y que significa para la banda un tema que se usó como avance de lo que sería su nueva placa luego de varios años sin material?

L: “Transmutación” es una canción que rescata muy bien nuestra música actual, mezcla  Rock y Metal, es directa y breve en duración con respecto a las otras, por lo que no dudamos en usarla como adelanto del disco.

 

Carolina de “Mourning Sun”, participa en este disco, cuéntanos como se dio esta aparición y que significa para la banda, te lo pregunto dado que Carolina es uno de los grandes exponentes dentro de las voces femeninas chilenas y creo que se adapta muy bien a la música que hoy proyectan.

L: Con la canción “El Retorno” necesitábamos una voz femenina que se acomodaba muy bien al registro de Carolina. A ella la fuimos conociendo en unas presentaciones que hicimos desde nuestra vuelta a los escenarios, al poco tiempo hemos generado una muy buena onda con ella y MS, por lo que al momento de buscar la voz femenina pensamos inmediatamente en ella, a lo que accedió muy bien, realizando un trabajo fue excelente

 

“Árbol Cósmico” es un reencuentro con una banda admirada por muchos y un encuentro con nuevos fans, de qué manera sienten que puedan unir a generaciones de fans por medio de un disco que atraviesa por lo mejor de su discografía?

L: Yo no sé lo que buscan las nuevas generaciones, pero nos pasaba lo mismo cuando partimos, ahí el Death Metal era lo más escuchado y nuestra propuesta no era muy masiva dentro de la escena metalera, así que al igual que antes si la gente comienza a interesarle nuestra música es porque compartimos elementos o códigos musicales que están presentes en ambos. Por lo demás, siempre es una sorpresa cuando alguien nos relaciona con sus referentes, porque siempre son muy distintos, pasando por Celtic Frost hasta Héroes del Silencio, que me agradan, así como también por bandas que ni siquiera conozco.

 

Por último dejo estas líneas para que compartas lo que gustes con los lectores y aprovecho de agradecer el tiempo para nuestra webzine, un abrazo y suerte!…

L: Les hago una invitación a todos quienes jamás nos han escuchado para que lo hagan, sin importar sus gustos musicales, pueden tomar cualquiera de nuestros discos, porque  encontrarán un hilo conductor que une todo lo que hemos hecho, sí pueden vernos en vivo será mejor, porque en cada concierto vamos mejorando nuestra propuesta visual y sonora. Muchas gracias a ti y a Sonus por apoyar y difundir nuestro trabajo, son una gran ayuda siempre.

Por Cristian Ponce – cp@sonusinfernalis.cl

https://www.facebook.com/bitterdusk/

 

 

 

About

Sin comentarios Categorías: Entrevistas Etiquetas:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *