Baile y Borrachera – Sur Maldito

 

Baile y Borrachera – Sur Maldito

Hellkakok Records – 2016

Debo decir que Baile y Borrachera es un proyecto que conocí mucho tiempo atrás, por mi amigo Sebastián Rivas  y su gran banda ya de piso WANGELEN, quien me comento casi de forma tímida que quería mostrarme su proyecto paralelo,  de inmediato Baile y Borrachera, llamó mi atención como un experimento fascinante que se sumergía en un mundo que no se si musicalmente había sido explorado de esta  forma, algo casi melancólico y sensible.  Me refiero al mundo oculto que puede estar detrás de ese borracho de cantina que ahoga sus penas bajo una sucia caña de vino, el que de forma extraña, mira, sonríe y a veces incluso invita a su mesa a compartir.

Fueron muchos años los que espere volver a escuchar esos sonidos que pensé se habían perdido, esa música que entre circense y hasta “Burzunesca” invita a sentarse a escuchar y tratar de traducir.  Bueno, llego ese momento y de la mano de “Sur Maldito” y  logre ver cuánta agua había pasado debajo del puente.

Este nuevo trabajo definitivamente fue una exploración que si bien es notorio no ha dejado su Raíz de lado, el alcohol, ese que nos hace vociferar blasfemias terrenales, e improperios de los cuales la banda no se priva, también trata de hacer un camino más profuso y espiritual que su trabajo anterior. “Sur Maldito” está compuesto por 8 cortes, apunta principalmente al acústico, pues nos entrega tres líricas solamente, pero que no dejan de ser metáforas  o aventuras de un borracho extasiado (lo digo en el sentido del personaje, y no de forma despectiva), aunque “Olvidaremos a Los muertos”  definitivamente es un tema más sensible y que apunta a una aventura más trágica y bélica.  La gracia de ByB sigue siendo sin lugar a dudas esos teclados ondeantes y la voz de Sebastián quien la trabaja en un efecto de profundidad casi aullante y fantasmagórico. Acá no encontramos doctrinas ni posturas uniformes pues cada tonada toma un camino distinto logrando mantener ese sentido  “Fiestero” de alcohol en tu cabeza, pero sin caer en la fiesta tipo kermes donde no piensas, porque ByB por más que suene a alcohol, no es para animar un carrete, pero si para animarte a emborracharte y quizás bailar solitariamente como ese borracho del cual les comente al principio.

ByB y su trabajo, es un paseo musical minimalista pero a la vez complejo, es difícil de graficar en letras esto, pues desde Guitarras acústicas rabiosas (en el tema que le da el nombre al disco), hasta trompetas, y teclados, al parecer se encuentran remojados en alcohol. El paseo definitivamente es mágico y avasallante.  Personalmente  para mí ha sido un placer el escuchar una y otra vez este disco, pero he tenido que darme el tiempo y el lugar…….. y si, lo recomiendo totalmente .

Lamento mucho que ByB  no sea tan masivo, pero quizás es su gracia…. Por qué no es para escucharlo camino al trabajo, siéntate una noche helada, un vino y disfruta lo que te quiere entregar.ByB es un paseo de cantina melancólica, donde terminaras sumergido en un bosque lluvioso del sur …………… y muy…………. muy borracho.

Tracks:

1.- Intro de Cuerdas

2.-Haga ud el favor

3.-Confusión

4.-Jaime Galté

5.-El viaje de Madman

6.-Paisaje Sonoro Opaco

7.-Olvidaremos a los muertos

8.-Sur Maldito

 

Francisco González

Conductor Taberna Metal show

www.tabernametal.cl

Columnista Sonus Infernalis

www.sonusinfernalis.cl 

Manager Bandas Circulo Engendro

TortureR
FolkheiM
Opus VII

Projector

About

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *